LA JORNADA

Taiwán busca fortalecer relaciones con India hasta un nivel de “cooperación estratégica”

Según el enviado taiwanés en Nueva Delhi, ambas partes tienen muchos campos en los que profundizar sus relaciones bilaterales, incluyendo el hacer frente a “la expansión de las autocracias”

Taiwán busca fortalecer relaciones con India hasta un nivel de "cooperación estratégica"
Imagen ilustrativa
Shutterstock

La India y Taiwán contrarrestan las amenazas comunes del “autoritarismo” y “la expansión de las autocracias”, por lo que tienen la necesidad de profundizar sus relaciones hasta un nivel de “cooperación estratégica”, afirmó este domingo Baushuan Ger, el enviado taiwanés en Nueva Delhi, en una entrevista a Press Trust of India, recoge The Hindu.

“Tanto la India como Taiwán están amenazados por el autoritarismo, en consecuencia, una cooperación más estrecha entre los dos no es solo deseable, sino también necesaria”, declaró Ger, agregando que otros ámbitos principales donde Taipéi y Nueva Delhi pueden desarrollar sus relaciones son “el comercio y la cooperación tecnológica”.

Asimismo, defendió que también “pueden y deberían colaborar más en ciberseguridad, espacio exterior, asuntos marítimos, energía verde, seguridad alimentaria e incluso turismo y gastronomía”.

Según Ger, Taipéi aprecia la postura de Nueva Delhi ante la situación en el estrecho de Taiwán, porque el Gobierno indio “ha abogado por la justicia, la paz y la estabilidad”. Añadió que ambas partes tienen un terreno común en “estar a la vanguardia ante regímenes autoritarios agresivos y beligerantes”, refiriéndose a China, que fue acusado por Ger de realizar “numerosos intentos de ataques cibernéticos maliciosos y de desinformación”, junto con otras acciones provocativas, como maniobras militares en el estrecho de Taiwán.

Además, el enviado taiwanés hizo hincapié en el problema de que Taiwán, por la resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas y la política de ‘una sola China’, no pueda participar en los organismos especializados de la ONU, por lo que necesita apoyo de la India “no ya para fines políticos, sino humanitarios”.

Nueva Delhi respalda la política de ‘una sola China’ y no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán. Pese a ello, en 1995 fue establecida la Asociación India-Taipéi (ITA, por sus siglas en inglés) para profundizar la cooperación entre ambas partes.

Mientras tanto, Pekín percibe Taiwán como parte integral de su territorio y busca una reunificación pacífica. El 24 de septiembre, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el canciller chino Wang Yi declaró que “cuando China esté reunificada, solo entonces habrá paz en el estrecho de Taiwán”.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central