LA JORNADA

Un misil balístico surcoreano se estrella contra el suelo durante un simulacro con fuego real (VIDEO)

Desde el Estado Mayor Conjunto surcoreano se informó que nadie resultó herido a causa de la explosión

Un misil balístico surcoreano se estrella contra el suelo durante un simulacro con fuego real
South Korea Defense Ministry / AP

Un misil balístico surcoreano averiado ha explotado al estrellarse contra el suelo este miércoles durante un simulacro con fuego real que llevaron a cabo Corea del Sur y EE.UU. como parte de unos ejercicios conjuntos después del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

El incidente sembró el pánico entre los residentes de la ciudad costera de Gangneung, al este de Seúl, que ya estaban preocupados por las pruebas armamentísticas de Corea del Norte. Al no recibir ninguna declaración oficial por parte de las autoridades durante horas, la población llegó a pensar que podría tratarse de un ataque lanzado por el país vecino, recoge AP.

El Ejército surcoreano se pronunció acerca de la explosión del misil después de que en las redes sociales aparecieran videos de un incendio en una zona que según los internautas es cercana a una base de la Fuerza Aérea. De acuerdo al organismo, actualmente se están investigando las causas del “vuelo anormal” del misil.

Asimismo, desde el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur se informó que nadie resultó herido por la explosión que involucró a un misil Hyumoo-2 de corto alcance, y que ninguna instalación civil resultó afectada.

Por su parte, el Departamento de Bomberos y el Ayuntamiento de Gangneung comunicaron que el Ejército no permitió la entrada de los equipos de emergencia enviados a la base de la Fuerza Aérea y a una base militar cercana tras el incidente.

Previamente, se había reportado que Corea del Sur y EE.UU. dispararon esta jornada cuatro misiles de clase ‘tierra-tierra’ en el marco de sus ejercicios conjuntos. Los proyectiles fueron lanzados hacia el mar del Japón y, según informó la agencia Yonhap, “alcanzaron con precisión objetivos simulados y demostraron la capacidad de los aliados para disuadir nuevas provocaciones”.

Este martes, Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte de Japón, y cayó finalmente fuera de la zona económica exclusiva del país asiático, en aguas del océano Pacífico.

De acuerdo con el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, probablemente Pionyang lanzó un misil balístico intercontinental del tipo Hwasong-12. Asimismo, agregó que el arma habría logrado un alcance récord en la historia de las pruebas armamentísticas de Corea del Norte, ya que voló alrededor de 4.600 kilómetros sobre el archipiélago de Japón.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central