LA JORNADA

El misterioso dron espacial del Pentágono regresa a la Tierra tras establecer un récord en órbita

Se desconoce el objetivo del programa y se especula que la nave altamente maniobrable podría usarse para realizar pruebas de tecnologías antisatélite, entre otras misiones

El misterioso dron espacial del Pentágono regresa a la Tierra tras establecer un récord en órbita
El vehículo espacial reutilizable X-37B.
Official United States Air Force Website / Staff Sgt. Adam Shanks

La nave espacial no tripulada y reutilizable X-37B de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterrizó este sábado en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), tras completar con éxito su sexta y más larga misión, comunicó la Fuerza Espacial estadounidense.

El dron militar, también conocido como ‘vehículo de prueba orbital’ (OTV-6), estuvo en el espacio 908 días, superando su récord anterior de 780 días. En esta misión clasificada, la nave utilizó por primera vez un módulo de servicio adjunto que albergó diferentes experimentos y cargas útiles. Además, puso en órbita un pequeño satélite militar, FalconSat-8, que está brindando “una experiencia práctica única” a la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Leer más: Crean un arroz perenne de alto rendimiento durante años con una sola plantación

Entre los experimentos que se llevaron a cabo se encuentran la radiación espacial sobre las semillas vegetales, que estuvo a cargo de la NASA con el fin de estudiar sus efectos y determinar la viabilidad de posibles cultivos espaciales en futuras misiones interplanetarias.

¿Cuál es el objetivo del programa?

“La capacidad de realizar experimentos en órbita y traerlos de vuelta a casa de forma segura para su análisis ha demostrado ser valiosa para el Departamento de la Fuerza Aérea y la comunidad científica. Agregar un módulo de servicio a OTV-6 nos permitió realizar más experimentos que antes”, destacó el teniente coronel Joseph Fritschen, director del programa X-37B de la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea.

Leer más: VIDEO China lanza con éxito la nave espacial Tianzhou 5 con más de 6 toneladas de carga

Dsde 2010, el Pentágono viene realizando experimentos secretos en órbita a bordo de la X-37B, y aunque en esta ocasión se dio a conocer algunos detalles sobre la misión, gran parte del proyecto sigue clasificado. Se especula que cargas útiles de reconocimiento y de comunicaciones experimentales son una parte importante del programa. Además, se cree que la nave espacial altamente maniobrable podría usarse para realizar pruebas de tecnologías antisatélite o incluso portar armas de destrucción masiva.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central