LA JORNADA

Un alcalde de Texas pide intervención de la ONU para manejar la crisis migratoria en la frontera

La ciudad de El Paso se ha convertido en el epicentro de la crisis fronteriza de EE.UU. en las últimas semanas, debido al aumento del flujo de inmigrantes que llegan al lugar

alcalde de Texas pide intervención de la ONU para manejar la crisis migratoria
La Guardia Nacional de Texas desplegó tropas en El Paso a principios de esta semana y colocó una barrera de alambre de púas para bloquear los cruces fronterizos ilegales, como parte de la Operación Lone Star.

El alcalde de la ciudad fronteriza de El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.), Oscar Leeser, aseguró este miércoles que la crisis migratoria es demasiado grande para que Gobierno lo maneje, por lo que ha pedido una intervención de las Naciones Unidas.

“No es un problema de El Paso, es mucho más grande que El Paso, honestamente creo que es más grande que los Estados Unidos. Necesitamos trabajar con la ONU, trabajar con otros países para poder idear un programa que sea humanitario para todos”, dijo en una entrevista con CNN, agregando que es necesario trabajar en conjunto independientemente del partido.

Leer más: Bill Gates, «Nuestros nietos crecerán en un mundo dramáticamente peor» debido al cambio climático

El proceso de inmigración en EE.UU. no funciona

Además, agregó que los funcionarios de la ciudad están trabajando con el Gobierno federal, la Cruz Roja y otras entidades para ayudar a hacer frente a la crisis. Sin embargo, destacó que “esto es estrictamente un curita en algo que debe solucionarse a muy corto plazo”. “Sabemos que tenemos un proceso de inmigración que no funciona y que debe arreglarse”, dijo.

Leeser declaró el sábado el estado de emergencia en El Paso, que se ha convertido en epicentro de la crisis fronteriza de EE.UU. en las últimas semanas, debido al aumento del flujo de inmigrantes que llegan al lugar.

Leer más: El Pentágono aclara su postura sobre la existencia de alienígenas

Se esperaba que el Título 42 —una iniciativa introducida durante la pandemia del covid-19 por el expresidente Donald Trump, que permite expulsar a las personas indocumentadas bajo pretextos sanitarios— deje de estar en vigor el miércoles, sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, decidió el martes bloquear temporalmente la orden que levantaría la normativa hasta nuevo aviso.

Por su parte, la Guardia Nacional de Texas desplegó tropas en El Paso a principios de esta semana y colocó una barrera de alambre de púas para bloquear los cruces fronterizos ilegales, como parte de la Operación Lone Star. La iniciativa de seguridad fronteriza fue lanzada por el gobernador del estado, Greg Abott, en marzo de 2021 en respuesta al aumento de encuentros de migrantes en la frontera, recoge El Paso Matters, medio dedicado a la situación fronteriza.

Leer más: Comienza la construcción del mayor radiotelescopio del mundo luego de 30 años de preparación

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central