
Barras de hierro que probablemente se utilizaron como medio de pago en la Edad Media.
Innlandet fylkeskommune
Las piezas de hierro fueron desenterradas hace décadas en este municipio de Noruega y han sido identificadas como objetos de la era vikinga y, concretamente, como lingotes utilizados en el comercio como una especie de moneda, según la cadena nacional noruega NRK.
El padre de Sorum fue quien descubrió estas barras metálicas cuando cavaba un pozo en su jardín, en la década de 1980, pero no restó mucha importancia a su hallazgo y simplemente lo escondió en un rincón.

Barras de hierro que probablemente se utilizaron como medio de pago en la Edad Media.
Innlandet fylkeskommune
Después de tropezar con las piezas de hierro recientemente, Sorum decidió llevarlas a Fagernes, el principal núcleo urbano de Valdres, para que expertos de un museo las examinaran. La respuesta no tardó en llegar: resultaron ser lingotes de hierro de varios siglos de antigüedad.
Las 32 piezas de metal tienen forma de varilla con extremos aplanados y un agujero en un extremo que, según los arqueólogos, servía para unirlos. Tienen una forma más o menos uniforme y pesan alrededor de 50 gramos cada uno.
- Demuestran cómo se puede obtener energía limpia casi inagotable a partir del aire
- Descubren un collar con un diente de megalodón entre los restos del Titanic
- Hallan en Egipto dos talleres de momificación y dos tumbas de hace más de 2.000 años
- Volcán marino cerca de la costa portuguesa contiene un secreto que podría ayudar a detener el efecto invernadero
Aparentemente, los lingotes se usaron como medio de pago y posiblemente fueron escondidos como un tesoro por alguien que tenía la intención de desenterrarlos más adelante.
El municipio de Valdres había sido un lugar de producción artesanal de hierro. El apogeo del comercio tuvo lugar durante la era vikinga en Escandinavia, entre los siglos IX y XI, aunque hay evidencias de trabajo de herreros en el área que se remontan al siglo III.
Valdres exportaba varias toneladas de hierro al año en el momento más próspero de la producción hierro. El metal tenía una gran demanda para la fabricación de armas y barcos, entre otras cosas.