El primer Ejercicio Nacional de Protección a la Vida se realizará este año el 14 de marzo, informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.
Hay que estar preparados no solo para enfrentar eventos sísmicos, sino también las consecuencias de las lluvias, los vientos, huracanes, deslizamientos o sequías, explicó la vicemandataria.
Murillo recordó que esa iniciativa se desarrolla cuatro veces al año, y a ello se suman los simulacros en las escuelas de todo el país.
También anunció que el gobierno prepara la cobertura alimentaria para los departamentos pertenecientes al denominado corredor seco con apoyo del Programa Mundial de Alimentos.
Por otra parte, el pequeño enjambre sísmico registrado en Managua el viernes último puede prolongarse, indicó la vicepresidenta al citar los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Los especialistas de Ineter instalaron 15 sismómetros en el área de los epicentros y en los alrededores; aunque en los próximos días colocarán otros 10, agregó.
Ello, según explicó la fuente, con el objetivo de que la red sísmica sea más densa y precisa para estudiar de una mejor manera el fenómeno.
Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde ocurren los terremotos con más asiduidad y magnitud, además de ser susceptible a los huracanes y tormentas originadas en el mar Caribe.