LA JORNADA

Freedom House muestra reporte en donde se ve casi la mitad del mundo vive sin libertad, democracias deben unirse

Al menos 60 países en el mundo sufrieron retrocesos en derechos políticos y libertades civiles en 2024, mientras que solo 34 lograron avances, según un informe de Freedom House, que señala 19 años consecutivos de deterioro. La violencia electoral y los conflictos fueron clave en esta crisis.

Mapa de libertad global 2024 de Freedom House.

SAN SALVADOR — Karla Arévalo – Casi la mitad de la población mundial vive en países donde la libertad se deterioró en 2024, según el informe anual de Freedom House, una organización con sede en Estados Unidos que promueve la democracia, la libertad política y los derechos humanos.

En 2024, 60 países registraron un deterioro en su nivel de libertad, mientras que solo 34 experimentaron mejoras. Este es el 19º año consecutivo que marca este retroceso a nivel global.

El Salvador, Haití y Kuwait fueron los países que experimentaron las mayores caídas en sus puntajes, mientras que Finlandia, Suecia y Canadá se mantuvieron entre los mejor valorados en términos de libertad y democracia.

Uno de los principales factores que contribuyó al deterioro de la libertad global ese año fue la violencia electoral. De 66 países que celebraron elecciones nacionales, en casi en el 40 % hubo incidentes violentos que afectaron el proceso.

“La forma más común de violencia electoral fueron los ataques contra candidatos, ocurridos en 20 países. En México y Sudáfrica, estos ataques fueron cometidos por grupos criminales que intentaban controlar el territorio e influir en la política”, señala el informe de Freedom House.

Además, en Francia, Japón y Corea del Sur, el extremismo y las disputas partidarias llevaron a agresiones físicas contra políticos en campaña.

Los votantes también fueron blanco de la violencia, con ataques a centros de votación en al menos 14 países, dificultando que muchas personas pudieran acudir a votar.

A pesar de que hubo elecciones en varios países, estas no representaron una oportunidad real de cambio, según el informe, pues varios líderes autoritarios tomaron medidas para asegurar su permanencia en el poder.

Ese es el caso de Venezuela, cuya libertad ha caído drásticamente en los últimos 12 años con Nicolás Maduro en el poder. Recientemente, Maduro inhabilitó a la líder opositora más popular, María Corina Machado, y amenazó con procesar penalmente a Edmundo González, quien compitió en las elecciones.

Además de la violencia electoral, Freedom House señala la represión gubernamental como otra de las causas que restringió aún más los derechos y libertades de los ciudadanos.

Asimismo, los conflictos armados en diferentes regiones también contribuyeron al deterioro de la libertad global.

Democracias deben unirse

Para Freedom House, un primer paso para contrarrestar el avance de gobiernos autoritarios es que las democracias se unan en la defensa de los derechos humanos y la libertad global.

Actualmente, solo el 20 % de la población mundial vive en países considerados “libres”, donde se respetan los derechos políticos y las libertades civiles.

“La única manera de poner fin a casi dos décadas de declive en la libertad global es que las personas, sin importar su entorno político, luchen por sus derechos y seguridad, y que los gobiernos democráticos trabajen juntos para apoyarlos”, afirmó Gerardo Berthin, copresidente interino de Freedom House.

En ese sentido, Yana Gorokhovskaia, coautora del informe y directora de investigación en la organización, agregó que es esencial que las democracias denuncien los ataques contra los derechos humanos y trabajen unidas para garantizar la seguridad a largo plazo.

“Es fundamental que los gobiernos democráticos inviertan en sus instituciones y apoyen a los defensores de derechos humanos en cualquier parte del mundo. Solo una acción coordinada y sostenida puede revertir casi dos décadas de declive en la libertad global”, dijo.

Freedom House advirtió que la falta de acción podría permitir que más países clasificados actualmente como “libres” caigan bajo el control de líderes autoritarios.

La organización instó a la comunidad internacional a priorizar la protección de la democracia y la promoción de los derechos humanos como elementos esenciales para la estabilidad y el desarrollo global.

Artículos Relacionados

Viajan por fútbol y terminan baleados en la playa: el ‘viacrucis’ de dos argentinos en Brasil

Redaccion Central

Chile retorna parcialmente la electricidad tras masivo apagón; mineras de cobre siguen afectadas

Redaccion Central

Trump “se opone al régimen de Maduro”, afirma la Casa Blanca tras afirmaciones de funcionario estadounidense

Voz de America

Trump dice que aranceles a México y Canadá “seguirán adelante”, gobierno mexicano confía en llegar a acuerdos

Voz de America

China observa estrategia de Trump en Ucrania y ha fortalecido sus lazos con Rusia

Voz de America