La Jornada  
 
NOTICIAS REVISTA OPINIÓN ARCHIVO ABOGADOS TIENDA DIRECTORIO
Chateo con La Jornada <¿Qué es esto?
PORTADA ARTICULOS IMPRESA
2006 © AllRights Reserved. Copyright. Todos los derechos reservados.
 
ACTUALIZADO: 5 DE ENERO DE 2006
Fui periodista y soy optimista

 
Por Raúl Arévalo y Zayda Garméndez / Fotos Juan Arévalo

El Dr. Eduardo Bal-cárcel es el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Nicaragua, Centroamérica. Durante la presentación del libro del Banco “Una sólida alianza para el desarrollo “, del Señor William R. Large, logramos “extraerle” una entrevista de interés humano brevísima sobre sus experiencias personales.

Sabe atender a los hombres y mujeres de prensa y tiene un dominio para relacionarse en este ámbito, a pepesar de lo formal y seriedad de su cargo. Le preguntamos cuántos años tiene de estar en sus funciones dentro del BID...y nos expresó: “16 años en el BID. Tuve un lapso de interrupción cuando me quedé en Uruguay para luego reingresar al Banco”.

¿Sobre sus estudios qué puede decirnos?
Tengo estudios de Bachillerato en Leyes y luego una Maestría en Economía. Después por experiencias de trabajo tuve una formación en Comercio Exterior, seminarios y cursos, manifestó. Nos reveló que ejerció el periodismo en sus inicios de vida laboral en Uruguay, su país natal. Laboró en los diarios La Mañana y El Día.

¿Su afición al periodismo de dónde le nace?
Fue cuando estaba estudiando, necesitaba trabajar. Un amigo me dijo que yo tenía facilidad para escribir y sintetizar. Entonces me presenté en un periódico de Montevideo a solicitar si podía trabajar ahí. Me tomaron la prueba un tiempo. Luego me presupuestaron y me incorporaron a la planta. Tenía 22 años.
Parece que serví para el puesto y me dieron la oportunidad.

¿Cuál es la fecha de su nacimiento?
En Octubre de 1944, se ríe ampliamente.

¿Su familia?
Tengo dos hijos. Son Profesionales. Una hija y un hijo. Uno es casado la muchacha todavía no. Uno es Veterinario y la otra es graduada en Finanzas por estudios realizados y tiene Maestría en Economía de los Estados Unidos.

Por su alto cargo en el BID en qué lugares le ha tocado desempeñarse?
Estuve en Uruguay y en la sede del BID en Washington.

¿Cuál es su impresión de Nicaragua?
Es un país de gente muy amable, simpática. Cuando de vez en cuando veo la TV pierdo la tranquilidad. Sin embargo, el trato amable, cotidiano sobre el común de la gente me indica que es una gente amable.

¿Se considera un hombre de éxito?
Depende de lo que Usted llame éxito. Sin embargo, puedo decirle que sí. No me puedo quejar y otra cosa sería si yo me quejara de la vida.

¿A qué atribuye esa falta de queja?
En primer lugar ser optimista; me gusta ver la parte llena de dosis, no la parte vacía. Lo repito. Machismo hay que ver la parte llena de gozo y no de vacíos.

Agregó: Ir a formar una familia, tener hijos que hayan progresado. El poder tener un pasado económico tranquilo y todo eso a uno le da satisfacción y tranquilidad.

¿El momento más difícil que haya tenido en su vida?
Cuando uno esta arrancando en la vida profesional. Cuando se es joven y busca arrancar. Lo primero que te piden es la experiencia. Cuando uno esta arrancando no tiene experiencia. Cuando inicié periodismo me dijeron te tomamos una prueba. Parece que serví y me dieron la oportunidad. Usted hable con la gente joven y va a ver que cuando está por recién empezar, sienten que no se logran, que es cuando la gente progresa. Bueno, todo mundo se siente como frustrado, digamos.

El momento más triste es la pérdida de familiares, ¿Cierto? Son momentos muy tristes por la misma razón.

El momento de mayor satisfacción fue el nacimiento de mis hijos. En mi juventud

 
   
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.