Un robot cae al piso tras una larga jornada laboral acomodando cajas (VIDEO)

Se aclaró sin embargo que el autómata tuvo varias caídas durante una exhibición celebrada recientemente en EE.UU. y que su desvanecimiento no fue causado por el exceso de trabajo

Redaccion Central

Un robot cae al piso tras una larga jornada laboral acomodando cajas (VIDEO)

En redes sociales está circulando un video en el que se puede ver cómo un robot colapsó repentinamente en el suelo tras un largo día laboral acomodando cajas.

En redes sociales está circulando un video en el que se puede ver cómo un robot colapsó repentinamente en el suelo tras un largo día laboral acomodando cajas.

Se trata de Digit, un prototipo de robot bípedo fabricado por la empresa estadounidense Agility Robotics para realizar tareas en entornos laborales que hayan sido diseñados para personas. Sus habilidades para recoger y apilar cajas fueron puestas a prueba en la feria comercial de suministro ProMat 2023, que tuvo lugar el pasado marzo en la ciudad de Chicago.

Varios usuarios bromearon que el robot se cansó y, descontento con el trabajo manual, decidió desactivarse por completo. Sin embargo, sus creadores explicaron que «con una tasa de éxito del 99 % durante unas 20 horas de demostraciones en vivo, Digit sufrió un par de caídas en ProMat», por lo que el desvanecimiento del robot no fue causado por el exceso de trabajo.

Por su parte, la vicepresidenta de comunicaciones de Agility Robotics, Liz Clinkenbeard, citada este miércoles por AP, aclaró que querían «demostrar que Digit se cayó un par de veces, que es una parte normal de cualquier tecnología nueva y que no es gran cosa». Asimismo, precisó que el robot demostró sus capacidades durante cuatro días en ProMat, incluyendo dos días completos tras la caída que muestra el video viralizado.

La ejecutiva detalló que, cuando Digit llega a caerse, se debe comúnmente a un error de ‘software’ o a un error mínimo en su sensor. «A veces puede necesitar una reparación; rara vez algo que toma más de 15 a 20 minutos», indicó.

«Queremos tener cuidado de no humanizar demasiado una máquina o atribuirle una intención», reiteró Clinkenbeard, quien señaló que el robot tiene cierto parecido con una persona, pero que «en realidad es una computadora que puede hacer trabajo físico y sigue un programa».

También te puede interesar

Por un periodismo objetivo y pluralista