Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> DEPORTES
ACTUALIZADO: 8 DE MAYO DE 2006

Poder psicológico de la Hoya noqueó a Mayorga

 
Todos los expertos fallaron en sus análisis cuando decían que De La Hoya si se metía en el terreno de Mayorga Pérez saldría mal parado. Se metió al terreno del “matador” para fulminarlo  y fue una demostración de valor.
Relacionado:
Oscar de la Hoya.
Por Raúl Arévalo y Juan Arévalo

Oscar de La Hoya derrotó en el sexto asalto por KO al nicaragüense Ricardo Mayorga Pérez  ahora ex campeón súper Walter del Consejo Mundial de Boxeo, CMB. La pelea fue pactada a 12 asaltos pero en los inicios De La Hoya se impuso con varios golpes contundentes que le dieron el control de la pelea. Mayorga Pérez durante el boxeo mantuvo las manos abajo que le permitieron a De La Hoya  mermarlo y golpearlo contundentemente.  Eso permitió que en el sexto asalto fuese noqueado.

Fue visto que dicho  proceso  se  inició en el primer round del combate. Todos los expertos fallaron en sus análisis cuando decían que De La Hoya si se metía en el terreno de Mayorga Pérez saldría mal parado. Se metió al terreno del “matador” para fulminarlo  y fue una demostración de valor. Hay que considerar que  fue una audacia para alguien como De La Hoya que tenía 20 meses de inactividad y que no tenía necesidad de obtener grandes recursos porque sabe manejar su dinero.  Vimos a un Ricardo Mayorga Pérez  que recibía y no ripostaba, se quedaba, sin distancia y sin puntería. Un De La Hoya que era consecutivo sobre la humanidad de Ricardo Mayorga y mantuvo la pegada y la combinación de golpes.  Algo importante es que al nuevo campeón De La Hoya se le observó el equilibrio, la serenidad y la concentración mental tan necesaria y fundamental en este tipo de combates boxísticos.  Muchos coinciden en señalar que la pelea de ayer fue la peor presentada por Ricardo Mayorga Pérez ante la audacia y  Maestría de De La Hoya  que sin tener la brillantez de hace unos años atrás logró despachar al nicaragüense a la lona y a la muerte boxística. Una andanada de golpes en el rostro de Ricardo Mayorga Pérez, entre los cuales se cuentan 37 golpes,  lo terminaron de derribar y enviarlo a la lona en el sexto round.
 
Luego del combate triunfante de Oscar sobre Ricardo este dijo que se dirigió donde el derrotado y le dijo “Yo te perdono por todo lo que tú dijiste”. De La Hoya expresó que Mayorga le  había dicho: “Tú tienes todo, tú eres hombre”, manifestó el campeón mundial del CMB  cuando se dirigió a saludar al derrotado nicaragüense. En los inicios de la entrevista luego del triunfo Oscar afirmó que Ricardo  lo había motivado a luchar mejor por las ofensas que había hecho a su familia, su esposa y su raza. Definitivo  en el boxeo y en otras actividades de la vida  se debe de tener claro un principio de la experiencia del vivir : No se debe de odiar porque el odio obnubila el pensamiento. Recordemos a De La Hoya cuando guardaba silencio ante las ofensas que le hacía Mayorga   y la mirada serena que le dirigía.

Estaba preparándose psicológicamente para vencerlo. Algo que aun en la derrota  lo vimos en  Ricardo Mayorga que le faltó la fortaleza psicológica. Fue palpable como se cubría el  rostro avergonzado por la derrota cuando salía del ring al camerino. Nos quedó la nostalgia que no escuchamos el himno de Nicaragua  previo al combate y no pudimos ver a la famosísima Lya Barrioz entonarlo. Fue quitado del programa boxístico. Ojala que en las próximas programaciones se entonen los himnos de los países y de los representantes boxísticos.  

Una realidad esta clara y es bueno considerarlo como  experiencia humana: el que sabe manejar la mente para un cuerpo sano y no se molesta por odiar a nadie, ni nada, además de una fortaleza mental, alcanza el autodominio y control de su cuerpo.  Ojala que después de este combate Ricardo Mayorga no se sienta frustrado, ni en los sucesivos triunfos que obtenga se le suba como se dice popularmente, la mostaza a la cabeza. Tené cuidado Mayorga ante los fracasos y ante los triunfos. Tu fracaso no ha sido en ningún momento un fracaso si no que es un éxito para que alcances a comprender el equilibrio de las cosas.  Nosotros habíamos hecho un análisis sobre el combate entre Mayorga y De La Hoya que lo titulamos así y nos dio la certeza de nuestras palabras.

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.