La advertencia que hizo el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, a la Policía Nacional, para que tenga cuidado con el Departamento antidrogas de los Estados Unidos, DEA, fueron aclaradas por el mandatario. Hoy en la Universidad Católica, UNICA, el Cardenal Miguel Obando y Bravo convocó a los participantes de los acuerdos de paz suscritos hace 20 años por los presidentes centroamericanos conocidos como Esquípulas Uno y Dos.
La presencia del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, y, del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra junto a los ex – presidentes de Guatemala, Marcos Vinicio Cerezo Arévalo, y, Rafael Callejas de Honduras estaban entre los invitados a la actividad conmemorativa de los acuerdos de paz centroamericanos hace dos décadas.
La advertencia que dio el presidente Ortega a la Policía, es porque cuando él fue presidente de Nicaragua en los años ochenta, el ex presidente estadounidense de la misma década, Ronald Reagan, envió dinero a través de la DEA, a grupos narcotraficantes para entregarlos a los grupos guerrilleros de la contra para que “agredieran Nicaragua”, señaló.
Según Ortega la DEA causó mucha inestabilidad en Nicaragua al entregar dinero a los grupos guerrilleros que eran financiados por el gobierno de Reagan.
El mandatario Ortega aclaró que la cooperación económica que hace Estados Unidos a Nicaragua, no es más que el abono a la deuda que tiene con la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que obliga a EE.UU. a indemnizar a la nación nicaragüense por la guerra de baja intensidad aplicada en la década de los 80.
El presidente Ortega explicó que la sentencia de La Haya a favor de Nicaragua fue cuando los EE.UU. acusaban al país centroamericano de ser un peligro en la región.