El nexo entre la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la banda terrorista vasca ETA, fue calificada como “gravísimo” por el presidente de Colombia Álvaro Uribe, que señaló que ese vínculo se conocía "de tiempo atrás".
Estas declaraciones las brindó a un programa de televisión española, luego que se le preguntara sobre ese nexo entre las FARC y la ETA. "Gravísimo, y lo conocemos de tiempo atrás y lo sufrimos", dijo el gobernante.
Uribe agregó a sus declaraciones que "las FARC estuvieron en un programa de maestría de terrorismo, con grupos internacionales, aprendiendo cómo destruía la vida de los colombianos con los más perversos explosivos". Y "por eso el país tiene que seguir firme en la tarea de seguridad democrática (política oficial contra la violencia de los rebeldes) para debilitar a estos grupos, hasta que desaparezcan".
No obstante, en el programa de televisión española que lleva por nombre Informe Semanal, presentó un reportaje con el titulo "FARC-ETA, vínculos de sangre", donde se demuestra que la prueba más reciente de esa relación es un video incautado por la inteligencia colombiana a las FARC en diciembre del año pasado, cuyo destino era Europa y su destinatario la banda terrorista ETA.
En el reportaje se pudo apreciar un fragmento de ese video, en el que un guerrillero con nombre, Juan Santrich, a cargo de las relaciones políticas de las FARC, utiliza la misma sintaxis y terminología que emplea ETA para hablar de España y lanzar mensajes sobre el país vasco en sus comunicados.
Además, en el informe los generales, Óscar Naranjo y Mario Montoya, máximos responsables de la Policía y el Ejército colombianos, confirman la relación ente las dos organizaciones.