< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Ecuador aplaude resolución final de la OEA
• Funcionarios de Ecuador “contentos” con “triunfo” de resolución final de la OEA por ataque de Colombia contra las FARC en territorio ecuatoriano
Ver Informe Final
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO: 19 DE MARZO DE 2008

El informe final presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el conflicto militar que sostiene el gobierno de Ecuador con el de Colombia, tras la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), Raúl Reyes, en suelo ecuatoriano fue calificado como “un triunfo”, por las autoridades de la primer nación en mención.

Para el canciller subrogante de Ecuador, Eduardo Egas, la resolución que presentó la OEA que manda al gobierno de Colombia pedir disculpas por el hecho militar en jurisdicción ecuatoriana lo califica como “triunfo”.

"El hecho que se haya reconocido la violación y que Colombia se disculpe no solo con el Ecuador sino ante la comunidad internacional, el hecho de que se haya establecido el compromiso de que no se vuelva a repetir no solo ante Ecuador sino ante la comunidad Internacional, yo lo considero un triunfo", dijo Egas.

"Ecuador hizo respetar su posición", agregó el funcionario ecuatoriano. "Si las garantías están dadas, si el aval que nos están dando los demás socios de la región es suficiente, para poder proseguir en estas relaciones", con Colombia, señaló Egas.

El canciller descartó que la relación comercial entre ambas naciones no se suspendió en ningún momento, pese a que las diplomáticas se hayan roto unilateralmente.

"La resolución es la que se veía venir y la que debía aprobarse, porque los que hace es ratificar los conceptos básicos... y recoger el espíritu de fraternidad", agregó por su parte el ex vicepresidente Blasco Peñaherrera.  "Soy partidario del restablecimiento inmediato de las relaciones con Colombia", manifestó.

El ministro de Defensa, Welington Sandoval, anunció que habrá militares en la frontera de Ecuador con Colombia, aún con el informe presentado por la OEA

"Estamos satisfechos, estamos contentos, estamos complacidos... para nosotros es plenamente satisfactorio y no tenemos ninguna reserva, ni reparo, no tenemos nada más que pedirle a la comunidad internacional” con la resolución emitida por la OEA, dijo por su parte el ministro del Interior de Ecuador, Fernando Bustamante.

Con la resolución "hemos establecido el marco en el cual podemos restablecer la normalidad de nuestras relaciones. No tenemos nada mas que pedirle a la comunidad internacional. Creemos con esto podemos dar por resuelto el tema", dijo el ministro ecuatoriano.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.