Sub-director de la Dirección General de Ingresos, Doctor Humberto Solís. (FOTO R. Arévalo)
El próximo 17 de Febrero del 2010 será el Miércoles de Cenizas con lo cual se dará inicio oficialmente por la Iglesia católica, durante 40 días, a las celebraciones de la Semana Santa, anunció ayer el Vicario de la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción de María, Padre Bismarck Conde.
Los católicos nicaragüenses realizan el primer miércoles de cada mes una misa en honor de la consagrada imagen de la Sangre de Cristo que tiene casi 3 siglos de existencia y es objeto de veneración de la feligresía.
El Padre Conde dijo que este año 2010 esperaba que fuera de “paz y prosperidad” y recordó las letras de un poema que decía “caminante no hay camino se hace camino al andar”.
El próximo 26 de marzo como parte de la tradición será bajada la Imagen de la Sangre de Cristo de su nicho en la Catedral de Managua, Nicaragua, Centroamérica, con lo cual da inicio a las actividades de la Semana Santa, anunció el sacerdote. El 23 de Febrero de este año la Imagen llegará a los 3 años de su Consagración por la alta jerarquía católica a la cual se le atribuyen cantidad de milagros de sanación.
Las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno sandinista en esta segunda etapa en que llegó al poder han estado un poco distante aunque no totalmente enfrentadas como sucedió en la década de los 80. Aunque el gobierno sandinista se muestra practicante de las costumbres y celebraciones religiosas de los católicos que son la mayoría de la población de Nicaragua. Algunos sectores de la Iglesia católica no aceptan totalmente que el gobierno utilice los símbolos religiosos combinados con las actividades políticas pero oficialmente no lo rechaza.
Ayer el Sub-director de la Dirección General de Ingresos, Doctor Humberto Solís, realizó junto a los trabajadores de esa institución, una actividad religiosa en honor de los Reyes Magos frente a un símbolo que representaba el nacimiento del niño Jesús, en la Avenida Bolivar de Managua, Capital de Nicaragua, en Centroamérica.
Solís dijo que como nunca un gobierno, con excepción al del presidente Daniel Ortega Saavedra, se habían preocupado por distribuir entre los niños nicaragüenses un juguete tal como lo hizo el pasado mes de Diciembre, el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Una donación de China Taiwán permitió distribuir gratis tres juguetes a 250 mil niños, según se supo.