Hay reportes de varias empresas multadas por la contaminación de aguas, aseguró Luis Ángel Montenegro, Director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo que conforma el Programa Asistencia Técnica de Agua y Saneamiento (Proatas), bajo el respaldo del financiamiento de la Cooperación Alemana.
Estas van incluidas empresas dedicadas a la agricultura, hoteles e industrias en todo el territorio nicaragüense, dijo Montenegro, y se promoverá el uso de medidas eficientes que aplique un control del cuido del agua, para aplicarse de manera controlada.
Las medidas serán implementadas a través de los gobiernos municipales, instituciones públicas y privadas, a través de Proatas.
Medidas de uso eficiente y controlado del agua es lo que se pretende implementar con autoridades municipales y con otros actores del área pública y privada, en el marco de dicho programa. El total de las empresas con multas asciende a 40, indicó el representante de ANA.
“Ya hemos sancionado a empresas agrícolas, industriales y turísticas”, detalló el funcionario, quien agregó que la Cooperación Alemana ha venido implementando desarrollos en el tema de los recursos hídricos en Masaya, Rivas, Boaco y Chontales.
Montenegro advirtió que también se aplican multas pecuarias a quienes se detecten contaminando recursos hídricos. Según ANA los Recursos Hídricos en Nicaragua son: 10,033 kilómetros cuadrados de lagos y de lagunas (seis lagunas y dos lagos), 175 subcuencas, 21 cuencas hidrográficas, 9 humedales Ramsar y 2 océanos (Pacífico y Atlántico).