La misión arqueológica reconstruyó también la sala frontal del recinto funerario del rey del Antiguo Egipto
Ocho cámaras de almacenamiento dentro de la pirámide del faraón Sahure (región de Abusir, Egipto) fueron descubiertas este martes, 26 de septiembre, por una misión arqueológica conjunta egipcio-alemana de la Universidad de Würzburg, encabezada por el Dr. Mohamed Ismail Khaled, informó el ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Este hallazgo contribuye a entender la filosofía arquitectónica de la pirámide de Sahure, segundo faraón de la Quinta Dinastía (2400 a. C.) y primer faraón enterrado en Abusir, explicó Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, que destacó la importancia del hallazgo.
Los almacenes descubiertos estarán disponibles para futuros estudios tan pronto como la misión termine su trabajo, y se espera que se abran al público para recibir visitantes egipcios y extranjeros en un futuro próximo, añadió Waziri.
Construcción dañada con el tiempo
Aunque las partes norte y sur del área de los almacenes sufrieron graves daños, especialmente el techo y el piso, aún es posible apreciar los restos de las paredes y partes del suelo originales, explicó el Dr. Khaled.
Los depósitos descubiertos fueron restaurados y documentados arqueológicamente con precisión, lo que contribuyó en gran medida a determinar el diseño interior de la pirámide del faraón Sahure, añadió.
La misión también reveló las dimensiones y el diseño original de la sala frontal de la cámara funeraria del faraón Sahure, cuyo muro este sufrió graves daños, pudiéndose solo descubrir la esquina noreste y 0,30 metros del muro este. El equipo arqueológico construyó nuevos muros de soporte en lugar de los demolidos, expuso Khaled.
John Perring tenía razón
Asimismo, fueron hallados los vestigios de un corredor mencionado anteriormente por el egiptólogo inglés John Perring, uno de los primeros exploradores del interior de la pirámide en 1836. El corredor, al que no se pudo acceder debido al deteriorado estado estructural de la pirámide, estaba lleno de escombros y basura, afirmó Perring sugiriendo que este pasadizo bajo podría haber conducido a un conjunto de almacenes destinados a guardar mobiliario funerario.
La misión egipcio-alemana limpió el corredor y realizó un estudio de las áreas descubiertas dentro de la pirámide, lo que permitió realizar un mapeo completo de todas las áreas interiores y exteriores de la pirámide con ayuda de las últimas tecnologías, incluido el escaneo láser 3D.