La Tierra también podría correr el riesgo de ser destruida, una vez que Sol alcance su fase de gigante roja
En un estudio recientemente publicado en el servicio de impresión arXiv, se sugiere que una distante estrella con características similares a las del Sol destruirá los cuatro exoplanetas que orbitan a su alrededor, en un futuro lejano.
Se trata de Rho Coronae Borealis (RCB), una estrella enana amarilla que se encuentra a 56,84 años luz de la Tierra, en la constelación de Corona Borealis. De acuerdo con Universe Today, este cuerpo celeste coincide con el gran astro en luminosidad, masa y radio.
Sin embargo, recalcó que ambos objetos astronómicos se diferencian en la edad, puesto que RCB es mucho más antigua que el Sol. En términos astrofísicos, esto significa que la enana amarilla está entrando en su fase de gigante roja, marcando el destino de sus planetas circundantes.
El profesor de la Universidad de California en Riverside Stephen Kane indicó que “la evolución estelar” de RCB podría ocasionar “alteraciones dramáticas, y ocasionalmente traumáticas, en la arquitectura del sistema planetario, como la alteración de las mareas de los planetas y la absorción” de estos por su “estrella anfitriona”.
Simulando los posibles escenarios
Empleando modelos de evolución estelar, se pudo estimar que RCB se convertirá en una gigante roja dentro de los próximos 1.000 a 1.500 millones de años. Se tiene documentado que las gigantes rojas pueden expandirse hasta 1.000 millones de kilómetros de diámetro, es decir, 1.000 veces el tamaño del Sol.
Kane describió que, durante la etapa de gigante roja, RCB podría devorarse totalmente a los tres planetas internos, identificados como Rho Coronae Borealis e, b y c. No obstante, también sostuvo que el planeta externo, Rho Coronae Borealis d, podría sobrevivir a los efectos devastadores de este evento. Los cuatro exoplanetas varían en masa, desde la supertierra hasta la masa joviana.
El científico detalló otra predicción según la cual, debido a “las masas y los semiejes” de estos cuerpos celestres, tanto el planeta c como el e se evaporarán “dentro de la atmósfera estelar”, mientras que “el planeta b entrará en espiral y será perturbado por las mareas”, causando que la estrella se infle aún más.
Asimismo, señaló que probablemente el planeta d se evapore dentro de la estrella una vez que esta comience a perder masa por el viento estelar. En cualquier caso, Kane entiende que es difícil tener certeza absoluta sobre lo que sucederá en este sistema planetario.
Por último, Universe Today mencionó que los planetas de nuestro sistema solar podrían verse en una situación similar cuando el Sol también esté a punto de pasar por la fase de gigante roja. Eso podría causar que la Tierra sea destruida o migre hacia el exterior.