LA JORNADA

Corte Suprema británica examina destino de 1.000 millones de dólares en oro venezolano: ¿Guaidó o Maduro?

La Corte Suprema británica examinará entre lunes y jueves el destino de 1.000 millones de dólares en oro de las reservas de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra. Lo disputan el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

La tarea recae en cinco magistrados de la más alta jurisdicción que escuchará los argumentos de ambas partes en esta demanda que empezó hace más de un año.

Básicamente se trata de determinar “si el gobierno británico ha reconocido al presidente interino Guaidó como jefe de Estado de Venezuela y, en caso afirmativo, si cualquier impugnación de la validez de los nombramientos hechos por Guaidó en la junta del Banco Central de Venezuela es justiciable en un tribunal inglés”, explicó la corte.

El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, lleva casi tres años intentando sin éxito recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Pero la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada entonces por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen que califica de “cleptócrata”.

[Con información de AFP]

Artículos Relacionados

EEUU prueba su misil balístico intercontinental Minuteman III (VIDEO)

Redaccion Central

Maduro rechaza eliminación de TPS a migrantes venezolanos en EEUU

Redaccion Central

La nueva medida de Trump que alarma a varios países de América Latina

Redaccion Central

‘8647’: Exjefe del FBI aclara su extraño post que irritó a Trump

Redaccion Central

Aceite de bebé, drogas y dinero: publican evidencia de fiestas de P. Diddy (FOTOS)

Redaccion Central

Pakistán y la India habrían acordado retirar sus tropas a las posiciones anteriores a última escalada

Redaccion Central