LA JORNADA

Hallan frente a las costas de Suecia un cañón naval que sería el más antiguo de Europa

“Está claro que la persona que fundió el cañón no tenía los conocimientos ni la comprensión necesarios sobre las propiedades de las distintas aleaciones de cobre”, explicaron los investigadores

Hallan frente a las costas de Suecia un cañón naval que sería el más antiguo de Europa
Un cañón naval del siglo XIV hallado frente a las costas de Marstrand, en Suecia.
Bo Niklasson / Bohusläns museum

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha identificado en las costas del país escandinavo un cañón naval que data del siglo XIV d. C. y que podría ser el más antiguo de Europa.

Descubierto por un buzo frente a la localidad de Marstrand, en la costa occidental de Suecia, a una profundidad de 20 metros, sería parte de un naufragio, indicó la universidad en un comunicado.

Los restos de pólvora hallada en su interior sugieren que se trata de un arma de a bordo y no de una pieza que se transportaba.

“Los resultados del estudio muestran que el cañón de Marstrand probablemente data del siglo XIV, lo que lo convierte en una de las piezas de artillería más antiguas jamás encontradas en Europa”, afirmó Staffan von Arbin, arqueólogo marítimo de la Universidad de Gotemburgo.

El escaneo 3D y un análisis químico del metal utilizado para fundir el cañón revelaron que se trata de una aleación de cobre con aproximadamente un 14 % en peso de plomo y solo pequeñas cantidades de estaño.

De acuerdo a los expertos, esta composición está lejos de ser óptima para fundir cañones, y es probable que el arma se hubiera agrietado y quedado inutilizable con un uso intensivo.

“Está claro que la persona que fundió el cañón no tenía los conocimientos ni la comprensión necesarios sobre las propiedades de las distintas aleaciones de cobre. Esto demuestra que en aquella época aún no se dominaba por completo el noble arte de fundir cañones y que la producción se basaba en gran medida en prueba y error”, afirmó Von Arbin.

El mineral de cobre para el cañón se habría extraído en el territorio de la actual Eslovaquia, mientras que el plomo en Inglaterra o la región fronteriza entre las actuales Polonia y República Checa.

Se sabe que en el siglo XIV la ciudad de Marstrand era un importante puerto y centro de transporte marítimo comercial entre Europa occidental y la región del mar Báltico. Las batallas a menudo tenían lugar en el mar y los piratas también abundaban. Por lo tanto, no solo los barcos militares, sino también naves mercantes estaban equipadas con cañones.

Se creía que armas similares a la descrita anteriormente comenzaron a fabricarse en los siglos XV y XVI. Por lo que el nuevo estudio demostraría que aparecieron al menos un siglo antes.

Artículos Relacionados

Trump comenta el traslado de Ghislaine Maxwell a una prisión de mínima seguridad

Redaccion Central

Kelley Mack, actriz de ‘The Walking Dead’, muere a los 33 años

Redaccion Central

P. Diddy solicita formalmente a Trump un indulto

Redaccion Central

Palestina puede desaparecer, advierte un aliado de EEUU

Redaccion Central

Cuándo y dónde se podrá ver el eclipse del siglo

Redaccion Central

Corte Suprema de Brasil ordena prisión domiciliaria para Bolsonaro

Redaccion Central