
Nguyen Thuc Thuy Tien asistió a la Semana de la Moda de París, Francia, el 9 de marzo de 2025.
Nguyen Thuc Thuy Tien, exreina de belleza de Vietnam, fue condenada este miércoles a dos años de cárcel y al pago de una multa de unos 1.900 dólares por la promoción y venta de un suplemento dietario llamado Kera que no contenía el valor nutricional con el que era publicitado. En total, cinco personas fueron sentenciadas.
En la audiencia en la que se dieron a conocer las sentencias, el tribunal afirmó que “los acusados eran plenamente conscientes” del fraude, pero actuaron “impulsados por su propio interés”. Según establece la sentencia, todos ellos “ignoraron el hecho de que la calidad del producto no coincidía con sus anuncios y aun así lo promocionaron”. Para definir el fallo, los jueces reconocieron varios factores que actuaron como atenuantes de la pena, entre ellos, las declaraciones veraces de los involucrados para expresar remordimiento y su cooperación activa en la resolución del caso, informan medios locales.
Además de las condenas de prisión, a cada uno de los cinco involucrados se le impuso una multa de 50 millones de dongs (alrededor de 1.900 dólares).
La declaración final
En sus últimas palabras antes de conocer la sentencia, Tien expresó sus “profundas disculpas” a los consumidores por la estafa. “Es una importante lección para mí y los otros acusados”, admitió.
Aunque en el inicio de la investigación la ex Miss Grand International 2021 negó ser accionista de la empresa comercializadora, finalmente se comprobó que posee el 30 % de las acciones.
Además de condenar a Tien, el tribunal sentenció también a dos años de cárcel a Nguyen Thi Thai Hang, presidenta del grupo Chi Em Rot, que desarrolló el producto, y a su director Pham Quang Linh. Mientras, el CEO de la compañía, Le Tuan Linh, y el director Le Thanh Cong recibieron una pena de tres años y tres meses de prisión.
Durante la investigación, se comprobó que el caramelo que se vendía como un producto con alta cantidad de fibra, contenía solamente 0,935 % de esa sustancia y no incluía diez diferentes tipos de fibra, como se promocionaba. Además, las autoridades revelaron que el origen de los ingredientes no estaba claro. Pese a estas irregularidades, los condenados mantuvieron la publicidad que aseguraba que “un caramelo es igual a un plato de verduras”.
Como resultado de esta campaña, los consumidores pagaron unos 17,5 millones de dongs (unos 663.000 dólares) para comprar el suplemento.