
Un hombre camina por las calles de Kingston (Jamaica) mientras se acerca el huracán Melissa, el 28 de octubre de 2025.
El huracán Melissa impactará en la tarde de este martes sobre Jamaica como huracán de categoría 5, la más alta en la escala de vientos Saffir-Simpson. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) de EE.UU. lo ubica a unos 90 kilómetros al sursureste de la ciudad costera de Negril, con vientos sostenidos máximos de 280 kilómetros por hora.
#Melissa is now 40 miles from landfall over Jamaica.
Here’s the latest radar, satellite, and NHC forecast: pic.twitter.com/azYvnT4xg0
— Zoom Earth (@zoom_earth) October 28, 2025
Según Anne-Claire Fontan, especialista en ciclones tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) —oficina especializada de la ONU— se espera que este huracán desate una “situación catastrófica” en la pequeña nación insular, con marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
“Para Jamaica, sin duda será la tormenta del siglo”, aseveró Fontan en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza). Es posible que se produzcan marejadas ciclónicas de hasta cuatro metros de altura y precipitaciones que superarán los 70 centímetros, advirtió. La NHC calificó a Melissa de “extremadamente peligroso”.
A lightning-packed eye spins ferociously at the center of Hurricane Melissa. pic.twitter.com/VRZtobYp2A
— CIRA (@CIRA_CSU) October 27, 2025
El Caribe en alerta
Los meteorólogos consideran que el lento avance del huracán por el oeste del mar Caribe habría contribuido al aumento de su tamaño y gradual fortalecimiento. La amenaza de vientos y lluvias de peligrosas magnitudes han puesto en alerta no solo a Jamaica, sino a las demás islas vecinas.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja espera que hasta 1,5 millones de personas en Jamaica se vean directamente afectadas. Entretanto, Bahamas ordenó la evacuación de varios de sus territorios insulares en el sudeste, ya que las condiciones en la zona podrían empeorar el miércoles.
TAMBIÉN: EN VIVO: Así avanza Melissa, el superhuracán que pasa por el Caribe
Por su parte, unas 1.000 personas fueron trasladadas desde la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo (Cuba) como medida de prevención ante la inminente amenaza. Los pronósticos en el país caribeño apuntan a su llegada por la región sur oriental, entre Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo en las próximas horas.