
Carlos Alberto Presti, actual jefe del Estado Mayor General del Ejército de Argentina con Milei.
El teniente general Carlos Alberto Presti, actual jefe del Estado Mayor General del Ejército de Argentina, dejará su cargo para asumir el próximo 10 de diciembre como el nuevo ministro de Defensa del país, tras ser designado el sábado como sustituto de Luis Petri.
Se trata de la primera vez que un militar ocupa el cargo ministerial en Argentina desde el retorno de la democracia en 1983. Presti es hijo de Carlos Roque Presti, quien ejerció como comandante del Regimiento de Infantería 7 de La Plata durante la última dictadura cívico-militar.
Nacido el 23 de junio de 1966, Presti inició su carrera en el Colegio Militar de la Nación, estudió en la Universidad del Salvador y en la Escuela Superior de Guerra Teniente General Luis María Campos, donde obtuvo una especialización en estrategias y organización militar.
Ocupó cargos clave, entre ellos la comandancia de la IV Brigada Aerotransportada, la jefatura del Regimiento de Asalto Aéreo 601 y la dirección del propio Colegio Militar.
Su trayectoria incluye misiones internacionales, como el rol de jefe del batallón argentino de paz en Haití. Además, se desempeñó como agregado de Defensa en Embajadas de Centroamérica durante el gobierno de Mauricio Macri.
En enero de 2024, asumió como jefe del Estado Mayor General del Ejército tras ser nombrado por el presidente Javier Milei, en un movimiento que implicó la renovación de la cúpula militar. En aquel entonces, desde la Asamblea Desobediente —organización integrada por familiares de genocidas que rechazan el terrorismo de Estado— repudiaron su nombramiento asegurando que Presti no ha condenado públicamente lo sucedido durante la dictadura.
Su padre, Carlos Roque, señalado por su rol en el circuito represivo de La Plata durante la última dictadura cívico-militar, estaba a cargo del Área Operacional 113, que incluía centros clandestinos de detención, donde se perpetraron secuestros, torturas y desapariciones. Estuvo imputado por delitos de lesa humanidad, pero murió antes de ser juzgado.