En el último mes se han confirmado 72 contagios del síndrome de Guillain-Barré. Hasta ahora hay cinco muertos
El síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco frecuente en el que el sistema inmunológico ataca a los nervios, puede causar parálisis y ser mortal, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de Guatemala.
En el último mes, el gobierno del país centroamericano confirmó 72 contagios en los departamentos Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá, en el suroeste. La dolencia ya ha dejado cinco fallecidos en lo que va de año.
Tras su visita al Hospital Regional de Mazatenango, la Presidenta en funciones @KarinHerreraVP informa que la situación de los casos del síndrome de Guillain Barré está bajo control. pic.twitter.com/wysa6WI4B1
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 22, 2024
El brote es tan preocupante, que el gobierno de Suchitepéquez, que acumula el mayor número de casos, suspendió las clases durante 20 días hasta el pasado martes.
Hormigueo y debilidad progresiva
El gobierno guatemalteco define esta enfermedad como un “trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas”.
Entre los síntomas figuran diarrea, fiebre, problemas respiratorios, debilidad en los músculos de la cara, sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos o debilidad progresiva en las piernas.
El gobierno recuerda que el síndrome no se contagia entre personas. Entre las hipótesis que investigan las autoridades para identificar el origen del brote figura el agua contaminada y la falta de saneamiento.
El año pasado, el gobierno de Perú también declaró la emergencia sanitaria en todo el país por ese mismo síndrome.