El presidente francés aseguró que el apoyo militar a Kiev es una prioridad para los países occidentales
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa al concluir la reunión del Consejo Europeo este jueves, explicó por qué Ucrania en el corto plazo no puede tener un sistema de defensa aérea similar a la Cúpula de Hierro de Israel.
“El sistema que Israel construyó en las últimas décadas es mucho más completo y fue financiado a lo largo del tiempo, y es imposible construir exactamente el mismo sistema que, además, satisfaga plenamente las necesidades de Ucrania”, indicó el mandatario, y agregó que la construcción de un sistema parecido a la Cúpula de Hierro “es fruto de décadas de inversión y esfuerzo“.
Además, el líder francés hizo hincapié en la necesidad de suministrar otro armamento al régimen de Kiev, especialmente misiles de medio y largo alcance, sistemas de defensa aérea, como el Patriot, y proyectiles. “Por lo que respecta a Ucrania, seguimos tan unidos y decididos como siempre en nuestro apoyo durante todo el tiempo que sea necesario y con toda la intensidad que sea necesaria. La prioridad es, claramente, el apoyo militar de Ucrania“, destacó Macron.
La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa de Israel, creado en 2005 y usado por su Ejército desde 2011, que es capaz de interceptar y destruir misiles de corto alcance y proyectiles de artillería. El proyecto fue desarrollado con los esfuerzos conjuntos de Israel y EE.UU.
- Anteriormente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó que los países occidentales no pueden ayudar al régimen de Kiev a interceptar drones y misiles rusos sobre Ucrania como lo hicieron para Israel durante el ataque iraní.
- Las afirmaciones de los líderes europeos tuvieron lugar después de los comentarios del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, que elogió la ayuda de los países occidentales a la defensa de Israel, señalando que la “acción aliada” demostró “lo verdaderamente eficaz que puede ser la unidad en la defensa contra el terror, cuando se basa en una voluntad política suficiente” y asegurando que “los cielos europeos podrían haber recibido el mismo nivel de protección hace mucho tiempo, si Ucrania hubiera recibido un apoyo similar”.