“Como casi todo lo demás en esta guerra, la innovación y la audacia son esenciales para prevalecer”, señaló el jefe de la diplomacia europea
La Unión Europea proporcionará apoyo financiero a empresas europeas para que cooperen activamente con Kiev en la industria de defensa y transfieran la producción de armas a territorio ucraniano, manifestó el lunes el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en el Foro de Industrias de Defensa UE-Ucrania.
“Aprovechen esta oportunidad para vincular sus capacidades con las capacidades ucranianas y les proporcionaremos financiación para que trabajen juntos”, instó Borrell, dirigiéndose a las 140 firmas provenientes de 25 estados que asistieron a la reunión.
“Como casi todo lo demás en esta guerra, la innovación y la audacia son esenciales para prevalecer”, continuó el alto funcionario. “Si el equipo militar que Ucrania necesita puede ser producido rápidamente por la industria de defensa ucraniana, yo digo que se lo compremos. Ayudémosles a producir en casa. Y proporcionemos la capacidad financiera para comprar esa producción”, añadió.
En ese contexto, Borrell destacó que todos los presentes “saben lo que está en juego”. “No perdamos tiempo y salgamos de aquí con propuestas concretas, coincidencias concretas entre un lado y el otro, la gran alianza entre europeos y ucranianos”, resumió.
Además, el jefe de la diplomacia europea expresó su “firme” intención de “canalizar los activos congelados de Rusia hacia Ucrania para abordar sus apremiantes necesidades militares y directamente a la industria de defensa ucraniana”. De tal modo, según Borrell, los ucranianos podrían “producir por sí mismos, en su territorio, cerca de sus necesidades, ahorrando costos de transporte y [evitando] demoras”.