Los venezolanos salieron a las calles bogotanas este sábado, afirmando que Edmundo González es el ganador de los comicios presidenciales y piden que se respeten estos resultados, mientras señalan estar cansados de la “dictadura de su país”.
BOGOTÁ — Cientos de venezolanos se reunieron este sábado en la Plaza Bolívar del centro de Bogotá para protestar contra lo que denuncian como un fraude electoral en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Mauricio Baquero, vocero de la campaña opositora y coordinador del Comando con Venezuela en Colombia, le dijo a la Voz de América que se trata de una “asamblea pacífica y ciudadana de todos los venezolanos en contra de la represión del régimen de (Nicolás) Maduro, en contra del fraude electoral” y manifestando que “el único presidente es Edmundo González Urrutia”.
La oposición han insistido en haber ganado la elección presidencial con más de ocho millones de votos, mientras el Centro Nacional Electoral (CNE), con el 96,8 % de las actas dio como triunfador a Maduro con 6,4 millones de votos, frente a 5,3 millones de González.
“Sabíamos que Maduro iba a hacer un fraude, no nos sorprendió y simplemente nosotros activamos nuestro plan B para poder demostrarle al mundo lo que durante todos los años pasados ha hecho el régimen con nuestros venezolanos”, agregó Baquero.
“Pedimos libertad”
Con música tradicional venezolana, pidiendo carteles pidiendo “libertad”, banderas, rostros pintados de amarillos, azul y rojo, y cánticos, varios manifestantes venezolanos se unieron para exigir que el respeto por las elecciones y denunciar “fraude” en su país.
También se hizo un homenaje a aquellos que han muerto durante las protestas en su país y los que aún se encuentran desaparecidos.
“Nos estamos reencontrando los miles de venezolanos que nos encontramos en este país para unificar la fuerza en defensa a la situación que se está viviendo en Venezuela”, explicó a la VOA Mariluz Palma Colmenares, jefe del Comando con Venezuela en Colombia.
Palma dijo que en su país se está viviendo “una persecución del régimen dictatorial de Maduro. No acepta que perdieron” y la “situación se está intensificando cada día”.
Paola Pérez, venezolana que se manifestó desde Bogotá, dijo que está protestando “por la verdad, por la libertad. Porque salga la verdad a la luz” y añadió en Venezuela “ha pasado lo que siempre ha pasado, que nos han robado y nos han quitado los votos y esta vez no lo van a lograr… La verdad está muy evidente”.
Una opinión en la que coincide María Teresa García, quien señaló que piden que se “respeten” los derechos de los venezolanos. “Venezuela completa dijo no más dictadura”, enfatizó a la VOA.
Entre tanto, el oficialismo y la oposición de Venezuela salieron este sábado a las calles de Caracas. La líder opositora María Corina Machado lideró una masiva caravana en Caracas, tras convocar a movilizaciones pacíficas este sábado para, según dijo, rendir tributo a quiene defendieron la “voluntad del pueblo” en las elecciones.
Alejandra Ardila, venezolana en Colombia, dijo a la VOA que lo primero que solicitan es que la Organización de Estados Americanos tome acciones, que “la dictadura se vaya, que basta de muertos”.
“Eso es lo que buscamos, que cese la muerte”, añadió y enfatizó en que entienden que el cambio “no será de un día para el otro”, pero que regresaría a su país. “Tenemos que seguir… es ahora o nunca”, concluyó.
Sobre la situación en su país, la venezolana Yuleimy Figueroa, dijo que su principal preocupación, tras las elecciones, es que a “los jóvenes los están matando en las calles… los están sacando de las casas”.
Según las autoridades migratorias, en Colombia viven 2,8 millones de venezolanos, siendo la diáspora más grande de migrantes provenientes de este país en el mundo.