LA JORNADA

Petro recibe a colombianos deportados de EEUU

El mandatario compartió con los colombianos dentro del avión.

Petro hablando con los colombianos deportados.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió este martes una fotografía en la que se observa junto al grupo de conciudadanos deportados de EE.UU.

“Vienen nuestros connacionales desde EE.UU. libres, dignos, sin estar esposados”, escribió en su cuenta de X, un día después de que aceptara recibir los vuelos de repatriados impuestos por la administración de Donald Trump, tras amenazar con sanciones económicas y una guerra arancelaria.

La crisis diplomática se dio, de momento, luego de intensas negociaciones en las que Colombia pujó para que se otorgara un trato digno a sus conciudadanos.

En su trino, Petro también anunció las primeras medidas que tomará su Gobierno para atender a los retornados. “Estructuramos plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante”, aseveró en X.

Polémica viva

Del mismo modo, hoy el presidente colombiano recalcó: “El migrante no es un delincuente, es una persona humana libre”. La frase parece responder a los duros señalamientos hechos por la administración de Trump contra los ciudadanos repatriados a la nación suramericana.

Ayer, en un discurso, Trump aseguró que lo habían “regañado” por intentar llevar a los migrantes “con esposas en un avión”, en alusión a la exigencia de Colombia de otorgarles garantías a los deportados para aceptar los vuelos de repatriación.

“Hay que entender: son asesinos, cabecillas narcos, miembros de pandillas, las personas más duras que jamás hayan conocido o visto”, dijo el republicano en referencia a las personas deportadas.

Artículos Relacionados

Con un poderoso buque, China ‘saca músculo’ ante EE.UU. y Filipinas en medio de sus ejercicios conjuntos

Redaccion Central

Amazon cede a la presión de Trump después de una “llamada enojada”

Redaccion Central

“Dejen de jugar con fuego”: China reprende a Filipinas

Redaccion Central

Ministro pakistaní: India planea atacarnos en las próximas 36 horas

Redaccion Central

Modi da plena libertad al Ejército de la India en medio de tensiones con Pakistán

Redaccion Central

Musk nombra el mayor problema a largo plazo de todo el planeta

Redaccion Central