La Paz – La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, informó que comenzó el debate sobre la Ley General de la Coca, con el fin de llegar a acuerdos con los productores de la región de los Yungas.
El proyecto legaliza siete mil hectáreas en la región del Chapare y fija en otras 13 mil la extensión legal en la denominada zona tradicional, donde la aún vigente ley 1008 establecía 12 mil.
Pero los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exigen la suspensión definitiva de dicha normativa, que busca reglamentar los cultivos de la hoja en el país con fines medicinales, para ritos y el masticado.
Al respecto, Montaño dijo, en su cuenta en twitter, que postergar el tratamiento de la Ley supone la vigencia del estatuto 1008 que vincula el cultivo de la hoja con el narcotráfico.
El ministro de la Presidencia, René Martínez indicó que el diálogo entre el Gobierno y los cocaleros avanza positivamente y trabajan en la resolución del tema de extensiones.
Esperamos que no se atrinchere la radicalidad discursiva de algunos dirigentes de los Yungas y los exhortamos a reflexionar y actuar con racionalidad, apuntó.
Ante esta situación, el presidente Evo Morales advirtió que algunos dirigentes de Adepcoca están siendo usados por la derecha para engañar y mentir a sus bases con el fin de frenar el tratamiento del proyecto.
Morales recordó que la norma 1008 no garantiza una producción renovable y de por vida en los Yungas, como exigen los agricultores de esa región, porque no considera a esa zona como tradicional.