La Embajadora de Estados Unidos Laura F. Dogu inauguró la octava edición del Programa de Becas Access, dirigido a estudiantes de secundaria para el aprendizaje del idioma inglés. La ceremonia tuvo lugar en la Universidad de Nacional de Ingeniería, uno de los centros anfitriones, en donde 22 de un total de los 220 estudiantes beneficiados en este nuevo ciclo estarán recibiendo clases intensivas de inglés de lunes a viernes durante los próximos dos años. Los otros 198 beneficiados asistirán a centros anfitriones en Managua, Jalapa, Jinotega, Matagalpa, Nueva Guinea, León y Ocotal.
Durante la ceremonia, los jóvenes recibieron un certificado de acreditación y junto con sus padres se comprometieron a hacer su mejor esfuerzo para culminar con éxito el programa de estudios. La embajadora Dogu se dirigió a los estudiantes y padres de familia, expresándoles su confianza de que “el inglés les ayudará a conseguir un mejor trabajo y también a optar a estudios en la universidad ya sea en Nicaragua, en Estados Unidos o en cualquier otro país”.
El Programa Access es auspiciado por la Embajada de Estados Unidos de América y actualmente es ejecutado en Nicaragua por la Fundación Padre Fabretto. Desde su apertura en Nicaragua en 2010, se han graduado siete generaciones y un total de 1,580 estudiantes a nivel nacional. Los estudiantes elegibles para el programa son adolescentes de los 13 a los 16 años de edad, estudiantes del primer al tercer año de secundaria, de escasos recursos económicos y con un promedio mínimo de 80.