LA JORNADA

Trump: “EE.UU., preparado para usar armas nucleares contra Pionyang en caso de ser necesario”

El presidente estadounidense “ha reafirmado el compromiso de proteger” el territorio de su país y de sus aliados con “el empleo del rango completo de posibilidades”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que su país “está preparado para usar armas nucleares contra Corea del Norte en caso de necesidad”, según han declarado desde la Casa Blanca.

Según el servicio de prensa de la Casa Blanca, el líder estadounidense “ha reafirmado el compromiso” de proteger la parte continental de EE.UU. y otros territorios de su país, así como los de sus aliados. Se señala que se trata “del empleo del rango completo de posibilidades”, desde las vías diplomáticas hasta las nucleares.

El presidente norteamericano ha escrito este domingo en su cuenta personal de Twitter que “las palabras y acciones de Corea del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas” para su país.

A principios de agosto, el presidente estadounidense aseguró que si Corea del Norte agravaba la amenaza nuclear, la respuesta de EE.UU. sería “un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto”. Ante este ultimátum, Pionyang respondió que elaboraría un plan para atacar con misiles la isla estadounidense de Guam.

La sexta prueba nuclear

El nuevo ensayo nuclear de Pionyang llevado a cabo este 3 de septiembre corresponde a la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.

Por su parte, el jefe del Comité de Defensa surcoreano, Kim Young-woo, ha declarado que la sexta prueba nuclear de Pionyang ha sido de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. Kim Young-woo destacó también que el poder explosivo de la ojiva probada este domingo fue 9,8 veces más fuerte que el de la prueba anterior de Pionyang.

Corea del Sur ha llamado a aplicar “un castigo más fuerte” de Corea del Norte. Seúl anunció que considerará la posibilidad de desplegar las armas tácticas estadounidenses más potentes tras el exitoso ensayo de Pionyang.

La prueba llega unas horas después de que Pionyang anunciase haber “desarrollado una bomba de hidrógeno” que puede ser montada sobre un nuevo misil balístico intercontinental. La agencia gubernamental norcoreana KCNA ha informado que el instituto “recientemente ha tenido éxito en crear un arma nuclear más desarrollada”.

Artículos Relacionados

Buque de guerra iraní con misiles balísticos parte rumbo al hemisferio sur

Redaccion Central

Declaran emergencia de salud pública por un brote local de tuberculosis en EE.UU.

Redaccion Central

EE.UU. tras bombardear por error a un civil en Siria: “Hay cosas que podrían mejorarse”

Redaccion Central

Elon Musk predice el fin del dólar

Redaccion Central

El jefe de BlackRock explica en qué países será más fácil sustituir a humanos por máquinas

Redaccion Central

Asesor económico de Biden se enreda explicando cómo funciona el dinero, pero dice que EE.UU. “no puede quebrar”

Redaccion Central