Por el momento no se reportan daños ni personas heridas ni fallecidas ante el riesgo de las lluvias, afirmaron las autoridades del gobierno
En Alerta Amarilla se mantiene Nicaragua ante el proceso del Sistema de Bajas Presiones que además de tener en vigilancia a las autoridades, otros países de la región están al tanto, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Casi todo el día de ayer martes en la capital Managua las lluvias estuvieron intermitentes, lo que significa no hubo tantas reportadas por los internautas que utilizan las redes sociales para informar lo que acontece, en cuanto a posibles desastres naturales.
Los Centros Internacionales reportan que el Centro de Baja Presión se encontraba ayer en horas de la tarde a 110 km al este de Bilwi, Puerto Cabezas, y este se movilizaría al norte entre ayer martes y jueves. “Las condiciones de la atmósfera son favorables para que se mantenga como Baja Presión en los próximos días por su cercanía a tierra”, manifestó la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, quien detalló el reporte climático de Ineter.
Sobre el Frente Frío, dijo Ineter que este se mueve por la Península de Yucatán y próximamente, para el miércoles jueves, viernes, estará llegando al norte de Honduras, provocando en Nicaragua lluvias en el norte.
Ambos fenómenos provocan humedad
“La presencia de ambos fenómenos generará humedad, lo que quiere decir que va a llover moderada y hasta fuertemente en el Pacífico, como informábamos ayer, en la zona del Centro del país, puede ser Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco y principalmente en el Sur, entre hoy (ayer martes) y mañana (miércoles)”, detalló Murillo.
“Esto todavía está observándose, porque como hemos visto teníamos este fenómeno desde anoche (el pasado lunes), por eso es que interrumpimos su descanso, su recreación anoche (el pasado lunes) porque queríamos alertar y recordar que tenemos establecida precisamente, la alerta o la emergencia amarilla en todo nuestro país”, dijo.
Jueves y viernes lloverá más fuerte: Oleaje aumentará
Murillo aseguró que para los días jueves y viernes las lluvias o más bien, la posibilidad de lluvias, en el norte o noreste de Nicaragua serán más fuertes y se espera en el mar, hablando del Pacífico, un incremento en el oleaje, con alturas máximas de tres metros y para el Caribe Norte, se espera mar adentro un oleaje de 2.5 metros.
En Costa Rica fue anunciaron también un incremento del oleaje y se activaron alertas amarillas en el Pacífico Norte, Central y Sur y 76 cantones del país están en observación de las autoridades en varios niveles de alerta.
“Estamos sobre todo Nicaragua y Costa Rica, alertas, observando, me imagino que también Honduras, vamos a estar pendientes, muy pendientes y en comunicación y coordinación a través de los medios y través de los comités locales de prevención y atención a desastres”, dijo la también primera dama.
El Ineter se mantiene en vigilancia de la evolución de las Bajas Presiones y que hasta el momento no se han reportado percances, ni averías, ni muertes trágicas, solo lluvias moderadas y brisas, según el gobierno de Ortega.