BRUSELAS (Xinhua) – El destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cinco de sus asesores se encuentran en Bélgica en medio de especulaciones en el sentido de que Puigdemont podría solicitar asilo político, informaron hoy medios locales.
Luego de confirmar primero la presencia de Puigdemont en Bruselas para una reunión privada con el N-VA, el partido nacionalista y conservador flamenco, los medios belgas transmitieron información procedente del viceprimer ministro belga Jan Jambon, quien señaló que Puigdemont no había sido invitado por el N-VA y que no se había organizado nada para este fin.
Pero de acuerdo con los diarios españoles, Puigdemont se encuentra en Bélgica para solicitar asilo político.
El fiscal general de España, José Manuel Maza, anunció hoy por la mañana que se presentará una demanda contra Puigdemont por su declaración unilateral de independencia del viernes pasado. El destituido presidente catalán será enjuiciado por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y podría enfrentar hasta 30 años de prisión.
La solicitud de asilo político no ha sido confirmada aún por los medios locales y el primer ministro belga Charles Michel no ha hecho ningún comentario al respecto.
Para el gobierno español, la solicitud de asilo no es más que “un signo de desesperación”, indicó el diario belga La Libre.
El gobierno español tomó el control de la administración de Cataluña el viernes, poco después de la declaración de independencia. Madrid nombró a Soraya Saénz de Santamaría, viceprimera ministra de España, para sustituir a Puigdemont como jefa de la región, cuyo Parlamento fue disuelto.
El fin de semana pasado, el secretario de Estado belga para Asilo y Migración, Theo Francken, dijo que Bélgica estaría dispuesta a conceder asilo político a Puigdemont. Pero esto fue desmentido rápidamente por el primer ministro, quien señaló que esto no está “en la agenda del día” y pidió a Francken “no echar leña al fuego”.
De acuerdo con la estación de televisión RTBF, Puigdemont se encuentra en un sitio seguro y discreto y podría pronunciar un discurso el martes.