El coloso reporta ante el Ineter al menos 18 microsismos de 2.5 grados.
Al menos 18 microsismos han ocurrido debajo del volcán Momotombo durante la tarde de ayer martes, sin embargo todos estos seísmos son inferiores a los 2.5 grados en la escala abierta de Richter, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El coloso que tiene una altura de 1,297 metros, ha vuelto a provocar microsismos, estos ocurrieron ayer martes entre las 1pm y 1:14pm, detalló Armando Saballos, volcanólogo del Ineter.
“Desde el mes de abril hasta hoy (ayer) no había ocurrido prácticamente nada extraordinario en el volcán y producto de este enjambre sísmico hubo una pequeña explosión de gases”, indicó Saballos.
El fenómeno se debió al ingreso de magma por debajo del coloso debido a la actividad eruptiva que ocurrió desde el mes de diciembre de 2015, pero los movimientos telúricos no fueron tan fuertes, dijo el funcionario.
Ante cualquier eventualidad de riesgo el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), aseguró que se encuentran alerta ante cualquier situación que pueda ocurrir, y solicitó a los habitantes cercanos al gigante estar en calma.
El Momotombo se encuentra ubicado en el extremo norte del Lago de Managua o Xolotlán, y sería también de alto peligro una erupción debido a su ubicación cercana a la capital nicaragüense.