El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó ayer martes al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, la “disposición” de la organización de apoyar el proceso de diálogo nacional en el país.
Según informó su portavoz, Guterres le recalcó a Moncada la necesidad de que ese diálogo sea “verdaderamente inclusivo”.
Además, el secretario insistió “en la necesidad de que se respeten por completo los derechos humanos de la población”.
Guterres y Moncada sostuvieron un encuentro para abordar la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril, luego de que el presidente Daniel Ortega pidiera a la organización que medie en un diálogo para ponerle fin a las protestas contra su gobierno.
“El secretario general insistió en la necesidad de que se respeten por completo los derechos humanos de la población, y en la importancia de que el diálogo nacional sea verdaderamente inclusivo. El secretario general expresó la disposición de las Naciones Unidas para apoyar este proceso”, sostuvo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric en una declaración enviada a periodistas.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha pedido a la organización que medie en un diálogo para tratar de buscar una salida a las protestas en contra de su Gobierno, pero la ONU por ahora no ha dado una respuesta pública.
“Cuando tengamos algo que anunciar, lo anunciaremos”, respondió ayer Dujarric, cuando le preguntaron durante su conferencia de prensa diaria sobre el posible papel de mediación de la ONU.
Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra el Gobierno en el marco de una crisis que ha dejado 322 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Gobierno solo reconoce 198 fallecidos.