Centenares de tortugas han sido encontradas muertas en la costa del Pacifico de Nicaragua.
Esta mala noticia se debe al fenómeno natural conocido como marea roja que esta afectando el mar.
El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), alertó sobre la presencia de “marea roja” en dos playas del Pacífico de Nicaragua.
Autoridades del Ministerio de Salud, MINSA, informó que el sábado se realizó inspección en las aguas de las playas de Puerto Sandino en León hasta San Diego en Managua, en conjunto con MARENA, INPESCA y Fuerza Naval, encontrando presencia de mancha café rojiza en las agua.
Evitar que la población se bañe en las playas afectadas por la marea roja y realizar visitas domiciliares para informar a los pobladores de la zona.
Ante esa situación, el MINSA recomienda informar a los pescadores y pobladores sobre los riegos de la comercialización e ingesta de los mariscos, como conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, de las playas afectadas dado que son susceptibles a concentrar estas toxinas marina.
Además recomienda monitorear la dirección de la corriente marina para generar alertas tempranas a los pescadores y comunitarios del desplazamiento de la marea roja.
La Marea Roja se produce cuando hay una excesiva concentración de organismos tóxicos, como algas, que representan un peligro para la salud humana.
Los productos marinos afectados por la marea roja no presentan ningún cambio en su apariencia, pero cuando son consumidos por los humanos, producen diarrea o intoxicaciones.