Se activan restricciones a los sancionados del gobierno sandinista por EEUU
LA JORNADA

Se activan restricciones a los sancionados del gobierno sandinista por EEUU

El presidente Daniel Ortega cama a los EEUU que “los dejen vivir en paz” en referencia a las sanciones contra sus funcionarios, esposa e hijo, por acusaciones internacionales de violar los derechos humanos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), realizó la publicación de las regulaciones legales donde será implementada la orden ejecutiva 13851, del 27 de noviembre de 2018, denominado “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”, que entra en vigencia desde su publicación en el Registro Federal hoy miércoles 4 de septiembre de 2019.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, a través de la orden 13851, de noviembre pasado, ha declarado al Gobierno de Nicaragua como “una amenaza para la seguridad nacional” de su país.

A través de esta orden a su vez fueron designadas sanciones a la vicepresidenta Rosario Murillo, Néstor Moncada Lau, Laureano Ortega Murillo y el Banco Corporativo (Bancorp). El documento que se publicó ayer martes expone que los bienes e intereses en las propiedades de los sancionados están bloqueados y serán publicados en el Registro Federal de Estados Unidos, además serán incorporados a la OFAC.

El texto detalla que “cualquier transferencia después de la fecha de vigencia que viole cualquier disposición de esta o de cualquier regulación, orden, directiva, decisión, instrucción o licencia emitida de conformidad con esta parte, y que involucra cualquier propiedad o interés en propiedad bloqueada es nulo e inválido y no será la base para la afirmación o reconocimiento de cualquier interés o derecho, recurso, poder o privilegio con respecto a dicha propiedad o interés en la propiedad”.

De acuerdo a las definiciones generales donde se establecen en las regulaciones, se comprende como “cuenta bloqueada” y “propiedad bloqueada” “cualquier cuenta o propiedad sujeta a las prohibiciones en nombre de una persona cuya propiedad y los intereses en la propiedad están bloqueados”.

Con respecto a los pagos, transferencias, exportaciones, los retiros u otras transacciones no podrán realizarse ni efectuarse, a excepción de conformidad con una licencia u otra autorización de la OFAC.

La orden a su vez implica sobre los pagos y las transferencias a las cuentas bloqueadas en instituciones financieras de Estados Unidos, cualquier pago de fondos o transferencia de crédito de una persona que fue sancionada, que está en posesión o control de una institución financiera de EE. UU. Tiene que bloquearse en una cuenta en los libros de dicha institución.

“Los nombres de personas cuyos bienes e intereses en la propiedad están bloqueados en espera de investigación (…)”, y también estarán siendo publicados en el Registro Federal y se incorporan a la lista de personas vinculadas con las violaciones de derechos humanos, con el identificador BPI-Nicaragua.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó a once funcionarios del régimen por violación a los derechos humanos y/o corrupción: Sonia Castro, Orlando Castillo, Francisco Díaz, Francisco López, Óscar Mojica Obregón, Néstor Moncada Lau, Fidel Antonio Moreno Briones, Rosario Murillo Zambrana, Laureano Ortega Murillo, Gustavo Porras, Roberto Rivas Reyes, y el Banco Corporativo (Bancorp), propiedad de Albanisa.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central