Los ciudadanos se congregaron en los alrededores de la institución para exigir justicia por sus familiares desaparecidos o víctimas de la violencia
Un grupo de manifestantes, compuesto por familiares de personas desaparecidas y víctimas de la violencia, protestó este jueves a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero fueron desalojados por la fuerza cuando al menos dos ciudadanos ingresaron a las instalaciones de la dependencia en Ciudad de México.
Desde hace más de 90 días, familiares de personas desaparecidas se plantaron al exterior del edificio de la Segob, ubicado en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir hablar con las autoridades y conocer los avances que llevan sus casos.
#Precaución I Un grupo de manifestantes que mantiene tomada las entradas de la @SEGOB_mx ha intensificado sus movilizaciones tratando de ingresar, lo que ha ocasionado empujones y jaloneos entre personal de seguridad.https://t.co/FdDg0n7B48 pic.twitter.com/VZf50a15ay
— Capital México (@CapitalMexico) February 4, 2021
Junto con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y víctimas de la violencia, se encontraban manifestantes que protestaban por el caso de la Guardería ABC, como se le conoce a la tragedia ocurrida en junio de 2009, en la que murieron 49 niños durante un incendio en una estancia infantil de Sonora.
En medio de las protestas, algunas personas ingresaron a la Segob, pero fueron desalojadas por la Policía. “Nunca pensé que fueran a actuar así, me agredieron (…) Me empujaban de todas partes”, contó una mujer que fue golpeada por oficiales.
En entrevista con Imagen TV, la mujer contó que se manifestó en la Segob para exigir justicia por el asesinato de su hija, ya que tanto ella como su familia fueron amenazadas por la Fiscalía General del estado de Guerrero.
Policías se enfrentaron con manifestantes que intentaron ingresar a las oficinas de la @SEGOB_mx #ImagenNoticias con @YuririaSierra pic.twitter.com/5jmPZbIYwY
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) February 4, 2021
En medio de la grave crisis de violencia y de violaciones a los derechos humanos que vive México, miles de personas salen a las calles a manifestarse para exigir a las autoridades el esclarecimiento de sus casos.
Tan solo en 2020, las Fiscalías del país abrieron 28.796 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y 940 por feminicidio.
En el país hay 80.517 personas desaparecidas, según el Gobierno federal.