La Misión Técnica de Taiwán, a través del Proyecto SAT ante Inundación que es ejecutado en conjunto con el INETER, presentó el pasado 27 de octubre, el Proyecto de Cenizómetro Casero para la vigilancia y el monitoreo de cenizas volcánica de los volcanes San Cristóbal y Telica, en la XX Expociencia y Tecnología 2021 y Feria de emprendedores Juveniles que realiza anualmente el CONICYT.
La creación de los Cenizómetro Casero por parte del Proyecto, está siendo una herramienta artesanal de gran ayuda para el INETER y las demás instituciones encargadas de la prevención y mitigación de desastres naturales en Nicaragua, ya que está permitiendo recolectar cenizas de los distintos volcanes, para ayudar a identificar con mayor exactitud las zonas de afectación.
Durante la actividad, los participantes y estudiantes, tuvieron la oportunidad de conocer a través de una presentación didáctica y participativa con un mapa, la ubicación exacta de la caída de cenizas y puntos de afectación. Gracias a esta dinámica se logró concientizar a los presentes sobre lo importante que es conocer un plan de respuesta ante un acontecimiento mayor para salvaguardar la vida de las familias aledañas a un volcán.