En el marco de la crisis que atraviesa, desde hace años Venezuela es señalada como uno de los países más inseguros del globo. Ayer jueves, la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y el Instituto para la Economía y la Paz presentaron el Índice Internacional de Seguridad y Policía, que tiene al país caribeño como el más inseguro de América Latina.
El sondeo, que evalúa el rendimiento en materia de seguridad de 127 países y ubica al puesto 1 como el más seguro del mundo, refleja que Venezuela se posiciona en el puesto 119.
“La situación de seguridad interna en Venezuela se está degradando, sabemos que es probable que la tasa de homicidios suba significativamente y pensamos que ahora es de 50 por cada 100.000 habitantes, lo que es increíblemente elevado”, advirtió el director de investigación del Instituto para la Economía y la Paz, Daniel Hyslop.
Los otros países de la región que están como las peores posiciones en el ranking son Honduras (116), Bolivia (114), Paraguay (113), Guatemala (107) y Perú (105); todos esparcidos entre países de África subsahariana y por debajo de algunos en los que hay conflictos internos latentes, como Birmania, o explícitos, como Yemen.