Cuáles son tus derechos como pasajero
LA JORNADA

Cuáles son tus derechos como pasajero

Cuáles son tus derechos como pasajero
La plataforma Flightright es experta en los derechos del pasajero.

Volar es un placer. Llegar a tu destino en hora, habiendo recorrido tantos kilómetros en tan poco tiempo es algo que merece un reconocimiento para la aerolínea. Pero hay algunos casos en los que surgen los problemas, y cuando estás en la terminal y miras la pantalla ves que el estado de tu vuelo sale como cancelado o retrasado. O pierdes tu vuelo de conexión por overbooking del avión. La plataforma Flightright es experta en los derechos del pasajero, y hoy queremos que conozcas cuáles son los principales supuestos en los que podrás recibir una indemnización por parte de la compañía aérea.

Retraso del vuelo

El Reglamento Europeo deja muy claro cuándo un pasajero deberá recibir una indemnización por el retraso de un vuelo.

Si tu vuelo llega al aeropuerto de destino con más de 3 horas de retraso, podrás pedir una compensación económica a la aerolínea.

Además, mientras estés en el aeropuerto esperando la salida de tu vuelo retrasado, podrás pedirle a la aerolínea algunos beneficios básicos, como comida y bebida.

Cancelación del vuelo

Otro de los supuestos en los que puedes reclamar una indemnización es si tu vuelo ha sido cancelado.

La compensación económica la deberá llevar a cabo la aerolínea si se cancela el vuelo en los 14 días previos a su salida. Esto se hace realidad si la aerolínea ha sido la culpable de la cancelación del vuelo, ya que hay otros factores como las condiciones climatológicas o las huelgas en los que las aerolíneas se pueden amparar para no tener que realizar una indemnización.

Overbooking

El overbooking es una práctica que muchas aerolíneas realizan para llenar sus vuelos. Consiste en vender más billetes de los que permite la capacidad del avión, para evitar asientos libres en caso de cancelaciones de última hora.

Si una vez estés en la puerta de embarque, se te informa de que el vuelo sufre overbooking y no puedes subirte, podrás reclamar un vuelo alternativo o el reembolso del billete, además de una cuantiosa indemnización.

Pérdida del vuelo de conexión

El último supuesto en el que podrás percibir una indemnización es si el retraso o la cancelación de un vuelo te ha provocado la pérdida de tu vuelo de conexión. En este caso, si el retraso es mayor a 3 horas, podrás recibir una compensación económica. Además, la aerolínea tendrá que proponerte un vuelo alternativo para llegar a tu destino o el reembolso del billete.

¿A cuánto ascienden las indemnizaciones?

La cuantía de las indemnizaciones que las aerolíneas deben pagarte en cualquiera de los 4 supuestos anteriores depende de la distancia recorrida por el vuelo.
En vuelos de corta distancia, es decir, de menos de 1.500 kilómetros, la indemnización será de 250 euros.

En caso de que el vuelo sea de media distancia, entre los 1.500 y los 3.500 kilómetros, la compañía deberá abonarte 400 euros.

Para vuelos de larga distancia de más de 3.500 kilómetros de recorrido, la compañía aérea deberá ingresarte una compensación económica de 600 euros.

Artículos Relacionados

Francia reduce al mínimo las exportaciones de material bélico a Israel

Redaccion Central

Despiden a médico que dio bótDespiden a médico que dio bótox gratis a una modelo de OnlyFans a cambio de sexoox gratis a una modelo de OnlyFans a cambio de sexo

Redaccion Central

Los muertos se momifican en este pueblo colombiano y nadie entiende por qué

Redaccion Central

Musk califica de “guerra eterna” un acuerdo previsto entre EE.UU. y Ucrania

Redaccion Central

Borrell afirma que los europeos “no van a morir por Donbass”

Redaccion Central

Zelenski: Kiev y Washington preparan un acuerdo de cooperación para 10 años

Redaccion Central