El Congreso de Guatemala ha iniciado un proceso legislativo a fin de resolver la situación del Movimiento Semilla, el partido del presidente electo Bernardo Arévalo.
La Junta Directiva del Parlamento emitió un comunicado este domingo, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país revocó temporalmente la suspensión del espacio.
La junta informó que instruirá a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso para que haga las consultas ante el Registro de Ciudadanos del TSE respecto del caso.
La Junta Directiva del Congreso, respetuosa del Estado Constitucional de Derecho, el principio de legalidad y del debido proceso, informa a la población en general:#IXLegislatura#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/me1PG6XNXs
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 4, 2023
“Se hace necesario realizar las consultas correspondientes ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, órgano que debe resolver sobre los temas relacionados con los partidos políticos en el país”, indica el texto.
La junta instruyó también a la Dirección de Asuntos Jurídicos a que, tras las consultas, “se restablezca el estado del Bloque Legislativo Movimiento Semilla“, si procede, actualizando también el listado de bloques legislativos y efectuando las notificaciones correspondientes.
Suspensión polémica
La Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE suspendió el pasado 28 de agosto de forma provisional la personalidad jurídica del partido político en cumplimiento de la orden judicial del juez Freddy Orellana, lo que impedía a Semilla todo tipo de actividad y reducía las facultades de sus diputados.
[inline_related_posts title=”Leer más” title_align=”left” style=”grid” number=”4″ align=”none” ids=”” by=”tags” orderby=”date” order=”DESC” hide_thumb=”no” thumb_right=”no” views=”no” date=”no” grid_columns=”2″ post_type=”” tax=””]
La misma jornada, el tribunal oficializó los resultados del balotaje que constituyen a Arévalo como mandatario electo.
Mientras que, dos días después, la propia Junta Directiva del Parlamento, presidida por la congresista oficialista Shirley Rivera, desconoció a la bancada del Movimiento Semilla, con base en la resolución del Registro de Ciudadanos del TSE. De esta forma, sus cinco diputados, incluyendo a Arévalo, fueron declarados como independientes sin bloque legislativo.
La Bancada Semilla nunca desapareció, más que en los deseos más profundos de los corruptos a quienes incomodamos.
Seguimos adelante y seguiremos gracias al pueblo de Guatemala 🌱🇬🇹
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) September 3, 2023
Esto condujo a Arévalo a denunciar un intento de golpe de Estado “en curso” para impedir que asuma el poder en enero de 2024, debido a que políticos y funcionarios siguen negándose a aceptar su victoria en las elecciones.
Desde el máximo órgano electoral del país declararon el domingo 3 de septiembre que la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos se deja en suspenso “hasta que concluya el proceso electoral [el 31 de octubre]”. Asimismo, instaron a los tres poderes del Estado a que “continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral”.