El expresidente estadounidense declaró que “se podría haber negociado” la situación y Kiev habría perdido el control de “menos territorio”
El expresidente estadounidense Donald Trump declaró que se podría haber negociado la situación en Ucrania y evitar el conflicto antes de su inicio.
En el marco de una entrevista con NBC News emitida el pasado domingo, el exmandatario afirmó que la situación “habría sido más fácil si la guerra no hubiera comenzado” y ahora habría “cientos de miles de personas vivas”.
“Es algo que se podría haber negociado”, sostuvo.
En su opinión, Moscú y Kiev podrían haber alcanzado un acuerdo, con el cual Ucrania habría perdido el control de “menos territorio”. “Y podría haber hecho un acuerdo en el que nadie hubiera muerto. […] Podrían haber tenido el país de Ucrania. Ahora, nadie ni siquiera sabe si Ucrania va a ser tomada totalmente”, indicó.
Además, Trump afirmó que podría facilitar las negociaciones entre Kiev y Moscú. “Habría llevado [al presidente de Rusia, Vladímir Putin] a una habitación. Habría llevado a [presidente de Ucrania, Vladímir] Zelenski a una habitación. Entonces los habría reunido. Hubiese conseguido que el acuerdo funcionara. Habría sido más fácil antes de que esto comenzara”, destacó.
Cabe recordar que, en agosto, el político subrayó que, de ser elegido presidente en los comicios de 2024, lograría un acuerdo de paz para el conflicto en Ucrania antes de “llegar siquiera al Despacho Oval” de la Casa Blanca. Según Trump, la guerra terminaría “muy rápido”.