LA JORNADA

El OIEA está preocupado por los riesgos nucleares del conflicto palestino-israelí

Desde el organismo señalaron que, si se dispara a una instalación nuclear, el efecto sería comparable con la detonación de una “bomba sucia”

El OIEA está preocupado por los riesgos nucleares del conflicto palestino-israelí
Palestinos caminan entre los escombros de los edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, el 10 de octubre de 2023.
Hassan Eslaiah / AP

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está preocupado por un posible aumento de los riesgos nucleares en medio de la escalada del conflicto palestino-israelí, declaró a RIA Novosti Mijaíl Chudakov, subdirector del organismo y jefe del departamento de energía nuclear.

Según Chudakov, si se dispara contra una instalación nuclear, el efecto sería comparable con la detonación de una “bomba sucia”.

Al ser consultado sobre la preocupación del OIEA por los riesgos nucleares en el contexto de la escalada palestino-israelí, expresó: “Que nos preocupa, nos preocupa al 100 %. No hay nada bueno en ello. Naturalmente, cuando se bombardean instalaciones nucleares, son grandes los riesgos de [que se genere] una bomba sucia. Basta con que un proyectil alcance un almacén seco de combustible”. Además, aclaró que se trata de reactores de investigación.

  • El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque a gran escala contra el país hebreo. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, promulgó el estado de guerra, por primera vez desde 1973, y comenzó “operaciones militares importantes”. Hasta la fecha, más de 1.200 israelíes y al menos 1.055 palestinos han perdido la vida.

Artículos Relacionados

Las inquietantes últimas palabras de un asesino ejecutado con una inyección letal

Redaccion Central

Trump comenta el traslado de Ghislaine Maxwell a una prisión de mínima seguridad

Redaccion Central

Kelley Mack, actriz de ‘The Walking Dead’, muere a los 33 años

Redaccion Central

P. Diddy solicita formalmente a Trump un indulto

Redaccion Central

Palestina puede desaparecer, advierte un aliado de EEUU

Redaccion Central

Cuándo y dónde se podrá ver el eclipse del siglo

Redaccion Central