Ambos objetos, hechos de pedernal, datan de hace 3.500 y 5.500 años, y evidencian la existencia de un asentamiento en un territorio hasta hace poco considerado despoblado durante el Neolítico
Mientras araba su campo a principios de mes, un granjero polaco halló dos armas de la Edad de Piedra: un fragmento de hacha y una punta de jabalina hechos de pedernal, anunció el Departamento de conservación histórica de la provincia polaca de Lublin.
Las piezas fueron encontradas en la localidad de Potok Górny, un pueblo del distrito de Bilgoraj, a unos 225 kilómetros al sureste de Varsovia.
El hacha fue probablemente elaborada por personas del Neolítico hace unos 5.000 años con pedernal que aún se encuentra en este territorio. La punta de lanza, hallada en muy buen estado de conservación, también está hecha de pedernal y data de hace al menos 3.500 años.
El descubrimiento evidencia que ese territorio no estaba desprovisto de asentamientos prehistóricos, como suponían hasta ahora los arqueólogos, sino que también albergó un asentamiento cuya envergadura por el momento se desconoce, indican historiadores locales.