La Corte Suprema estadounidense rechazó el viernes acelerar la toma de decisión sobre el caso de inmunidad de Donald Trump
El presidente Joe Biden declaró este sábado que “no se le ocurre ninguna” razón por la que los mandatarios de Estados Unidos deban recibir inmunidad absoluta frente a procesos judiciales, como ha afirmado su antecesor Donald Trump, informa Bloomberg. Biden hizo el comentario en respuesta a la pregunta de un reportero antes de partir de la Casa Blanca hacia Camp David, donde pasará la Navidad.
El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó el viernes acelerar la toma de decisión sobre el caso de inmunidad de Donald Trump, obstaculizando los esfuerzos de los fiscales federales para iniciar el juicio contra el exmandatario por cargos relacionados con la supuesta obstrucción de la transferencia del poder presidencial después de las elecciones de 2020.
Trump se declaró inocente de todos los cargos y argumenta que estaba actuando dentro de sus funciones oficiales. El inicio del juicio está programado para el 4 de marzo, pero el fiscal especial Jack Smith intentó acelerar el proceso.
Ahora, un tribunal federal inferior de apelaciones estudiará la demanda de inmunidad, lo que significa que el juicio contra Trump podría prolongarse hasta las próximas elecciones generales.
La jueza de distrito Tanya Chutkan rechazó los argumentos del equipo legal del expresidente de que tiene derecho a una amplia inmunidad frente a procesos penales. En su sentencia del 1 de diciembre, Chutkan consideró que la presidencia “no da una tarjeta de ‘exención de la cárcel’ de por vida”.