“Nuestras decisiones sobre la guerra se basan en nuestras consideraciones operativas y no en presiones externas”, aseveró el primer ministro israelí
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó este domingo que Estados Unidos de alguna manera limite las decisiones militares del país hebreo, informa The Times of Israel.
“Ha habido informes de que EE.UU. nos ha impedido, y nos está impidiendo, llevar a cabo operaciones en la región. Esto no es cierto”, declaró el primer ministro en una reunión del gabinete de guerra, señalando que “Israel es un país soberano”. “Nuestras decisiones sobre la guerra se basan en nuestras consideraciones operativas y no en presiones externas”, reiteró.
“EE.UU. lo entiende”
Netanyahu indicó que mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien agradeció la postura de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU donde ha impedido la aprobación de resoluciones sobre un cese el fuego en la Franja de Gaza. “Le dije a Biden que lucharemos hasta que haya una victoria total, tarde lo que tarde. EE.UU. lo entiende”, aseguró.
Las declaraciones de Netanyahu se producen luego de que The Wall Street Journal reportara que Tel Aviv canceló sus planes de lanzar ataques preventivos contra el movimiento chiita libanés Hezbolá unos días después del 7 de octubre, luego de que el primer ministro conversara con Biden, quien le instó a pensar en las posibles consecuencias.
Anteriormente, el canal NBC News informó que el inquilino de la Casa Blanca presionó al jefe del Gobierno israelí para que aceptara el acuerdo con el movimiento palestino Hamás para el intercambio de rehenes.