LA JORNADA

Descubren la primera evidencia de que los agujeros negros son la fuente de la energía oscura

Los científicos estudiaron una serie de agujeros negros supermasivos en el corazón de galaxias antiguas e inactivas usando una base que abarca 9.000 millones de años

Descubren la primera evidencia de que los agujeros negros son la fuente de la energía oscura
Los expertos estudiaron una serie de agujeros negros supermasivos ubicados en el corazón de galaxias antiguas e inactivas, examinando una base de datos existente que abarca sus últimos 9.000 millones de años de evolución.

Un grupo de investigadores encabezado por científicos de la Universidad de Hawái en Manoa (EE.UU.) ha descubierto la primera evidencia observacional de que los agujeros negros son la fuente de la energía oscura, según un artículo publicado este miércoles en The Astrophysical Journal Letters.

En primer lugar, los expertos estudiaron una serie de agujeros negros supermasivos ubicados en el corazón de galaxias antiguas e inactivas, examinando una base de datos existente que abarca sus últimos 9.000 millones de años de evolución.

Leer más: Grietas bajo la plataforma de hielo del glaciar ‘del Juicio Final’ aceleran su colapso

Fue así como descubrieron que estos agujeros negros ganan masa durante miles de millones de años de una forma que no puede explicarse fácilmente por los procesos estándar de galaxias y agujeros negros, como las fusiones o la acumulación de gas.

A partir de esos datos, descubrieron que la masa de dichos agujeros negros coincide con las predicciones para los agujeros negros que no solo se acoplan cosmológicamente, sino que también encierran energía del vacío, lo que proporciona una fuente de energía oscura.

De esta forma, se elimina la necesidad de que se formen singularidades en su centro, como se denomina al corazón de los agujeros negros donde toda la masa está concentrada, la gravedad es fortísima y se quiebran todas las leyes físicas conocidas.

Leer más: VIDEO Avistan extrañas esferas brillantes en el cielo de China

“Hipótesis interesante”

Con la ausencia de singularidades, el documento muestra que la energía de vacío combinada de los agujeros negros producida en la muerte de las primeras estrellas del universo concuerda con la cantidad medida de energía oscura en nuestro universo.

“Realmente estamos diciendo dos cosas a la vez: que hay evidencia de que las soluciones típicas de los agujeros negros no funcionan en una escala temporal muy, muy larga, y que tenemos la primera fuente astrofísica propuesta para la energía oscura”, explicó el autor principal de la investigación, el astrofísico Duncan Farrah, miembro de la facultad del Instituto de Astronomía y del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Hawái en Manoa.

Leer más: Crean un catálogo galáctico de más de 200.000 objetos astronómicos

En este sentido, indicó que se trata del primer artículo de observación en el que no agregan nada nuevo a la imagen del universo como fuente de energía oscura, ya que los agujeros negros en la teoría de la gravedad de Einstein son la energía oscura.

Los autores del estudio señalan que este modelo debe considerarse como una “hipótesis interesante” que puede probarse experimentalmente con más investigaciones sobre los datos existentes, si bien reconocen que es probable que esto lleve algunos años. “Si se confirma, representa un cambio importante en la cosmología y apunta hacia una revolución en nuestra comprensión del universo”, concluyen.

Leer más: Descubren una capa de roca fundida bajo las placas tectónicas de la Tierra

Artículos Relacionados

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central

El descubrimiento de un ‘fallo cósmico’ en la gravedad desafía la mayor teoría de Einstein

Redaccion Central

Científicos chinos encuentran un método para producir en masa chips que EE.UU. no podrá sancionar

Redaccion Central

Descubren un secreto ‘extremo’ para superar la esperanza de vida

Redaccion Central