LA JORNADA

Descubren un gusano marino con ojos gigantes que usaría para un lenguaje ‘secreto’

Los ojos del gusano Vanadis pesan cerca de 20 veces más que el resto de su cabeza

Descubren un gusano marino con ojos gigantes que usaría para un lenguaje 'secreto'
Estas criaturas nocturnas hacen parte de un grupo de gusanos poliquetos marinos que habita en la isla italiana de Ponza, ubicada al oeste de Nápoles.

Un equipo internacional de científicos descubrió un gusano de cerdas marino con unos ojos gigantes de visión muy avanzada, los cuales probablemente usa para comunicarse con un lenguaje secreto por medio de luz ultravioleta. Los hallazgos fueron publicados en la revista Current Biology el lunes.

Los ojos del gusano Vanadis pesan cerca de 20 veces más que el resto de su cabeza y son similares a dos globos rojos gigantes y brillantes que sobresalen en el cuerpo del diminuto y transparente animal.

Estas criaturas nocturnas hacen parte de un grupo de gusanos poliquetos marinos que habita en la isla italiana de Ponza, ubicada al oeste de Nápoles.

Los biólogos Michael Bok y Anders Garm se propusieron descubrir el motivo por el cual el Vanadis llegara a evolucionar sus enormes ojos. De acuerdo con los científicos, la vista de este gusano es extraordinaria a pesar de ser un organismo relativamente simple con un cerebro minúsculo.

Garm apunta que el hallazgo es realmente interesante, ya que la capacidad que tienen estos gusanos está usualmente reservada para los vertebrados, artrópodos y cefalópodos. “Es la primera vez que se demuestra una visión tan avanzada y detallada por fuera de estos grupos”, destacó.

Gusanos bioluminiscentes

Actualmente, los científicos están investigando qué beneficios evolutivos han hecho que el gusano desarrollara su gran visión. Aunque aún no está claro, parte de la explicación puede deberse a que los Vanadis pueden ver ondas de luz diferentes a las de los humanos.

La visión de estos gusanos está orientada a la luz ultravioleta, que es invisible para el ojo humano, por lo que los expertos sugieren que la finalidad de sus ojos sea ver señales bioluminiscentes en el mar nocturno, que de otro modo estaría completamente negro.

Asimismo, el grupo de investigación tiene la teoría de que los mismos gusanos son bioluminiscentes y se comunican entre sí a través de un lenguaje secreto por medio de la luz. Además, el uso de luz ultravioleta les podría permitir permanecer invisibles para otros animales.

Artículos Relacionados

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central

El descubrimiento de un ‘fallo cósmico’ en la gravedad desafía la mayor teoría de Einstein

Redaccion Central

Científicos chinos encuentran un método para producir en masa chips que EE.UU. no podrá sancionar

Redaccion Central

Descubren un secreto ‘extremo’ para superar la esperanza de vida

Redaccion Central