LA JORNADA

Detectan los rayos de luz solar de mayor energía descubiertos hasta la fecha

Las nuevas observaciones revelaron que el Sol emite luz en forma de rayos gamma que tienen la mayor energía de todas las ondas del espectro electromagnético

Detectan los rayos de luz solar de mayor energía descubiertos hasta la fecha
El Sol lanza una llamarada solar X1, una poderosa explosión de energía, captada por el Observatorio de Dinámica Solar, 2 de octubre de 2022
NASA / SDO

Gracias al uso de un sofisticado observatorio, un equipo internacional de astrónomos detectó la luz procedente del Sol de mayor energía jamás registrada , informa la Universidad Estatal de Michigan.

De acuerdo a la institución, las observaciones realizadas con el Observatorio de Rayos Gamma High-Altitude Water Cherenkov (HAWC), ubicado en los valles centrales de México a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, revelaron que el Sol emite una potente luz en forma de rayos gamma que tienen la mayor energía de todas las ondas del espectro electromagnético.

Según detallan los expertos en un artículo publicado en la revista Physical Review Lettters, cuando los rayos gamma impactan con la atmósfera superior, explotan en una fuente de partículas subatómicas en una lluvia de aire, dejando tras de sí una firma que el HAWC detecta.

Detectan los rayos de luz solar de mayor energía descubiertos hasta la fecha
El observatorio HAWC
HAWC / J. Goodman

La luz más brillante procedente del Sol

Entre 2015 y 2021, los autores del estudio recopilaron datos de estas lluvias de aire y lograron registrar por primera vez una radiación gamma solar que superaba el billón de electronvoltios de energía. En comparación, la luz que solar observable a simple vista es de aproximadamente un electronvoltio.

“Después de analizar seis años de datos, apareció este exceso de rayos gamma. Cuando lo vimos por primera vez, pensamos: ‘Sin duda, hemos hecho algo mal, el Sol no puede ser tan brillante'”, explicó Mehr Un Nisa, coautora de la publicación.

No obstante, destacó Nisa, de momento no está claro “cómo exactamente estos rayos gamma alcanzan energías tan altas y qué papel desempeñan los campos magnéticos del Sol en este fenómeno”, por lo que será necesario continuar estudiando este comportamiento solar.

Artículos Relacionados

La lluvia de meteoros de las líridas alcanzará su máximo apogeo, ¿cómo y cuándo verla?

Redaccion Central

Erupciones solares provocan apagones de radio en varias zonas del mundo

Redaccion Central

Descubren una nueva cepa mutante y “potencialmente pandémica” de viruela del mono

Redaccion Central

Estudio revela los peligros de una dieta rica en mariscos

Redaccion Central

¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Redaccion Central

El embarazo acelera el ‘reloj biológico’ de las mujeres

Redaccion Central