LA JORNADA

Este fósil de simio apoya una desafiante teoría sobre el origen de los humanos

Los investigadores especulan con que el antiguo simio era aproximadamente del tamaño de un chimpancé macho grande o de un gorila hembra

Este fósil de simio apoya una desafiante teoría sobre el origen de los humanos
También sugirieron que estos simios forman parte de la primera radiación conocida de los primeros homínidos.

Un equipo internacional de investigadores analizó un fósil de simio hallado en un yacimiento de 8,7 millones de años en la región de Anatolia (Turquía) que, según cuentan los expertos, apoya una desafiante teoría antropológica que sugiere que hace entre nueve y siete millones de años los antepasados de los simios africanos y los humanos evolucionaron en Europa antes de migrar a África.

Desafiando ideas aceptadas

Los investigadores, dirigidos por David Begun, de la Universidad de Toronto (Canadá), y Ayla Sevim Erol, de la Universidad de Ankara (Turquía), analizaron el fósil del simio identificado como ‘Anadoluvius turkae’ y señalaron que los antiguos simios del Mediterráneo son diversos. También sugirieron que estos simios forman parte de la primera radiación conocida de los primeros homínidos. Este hallazgo desafía ideas aceptadas desde hace mucho tiempo sobre los orígenes de los homínidos.

“Nuestros hallazgos sugieren además que los homínidos no solo evolucionaron en Europa occidental y central, sino que pasaron más de cinco millones de años evolucionando allí y extendiéndose al Mediterráneo oriental antes de dispersarse finalmente en África, probablemente como consecuencia de cambios ambientales y la disminución de los bosques”, comentó Begun. “Los miembros de esta radiación a la que pertenece ‘Anadoluvius’ actualmente solo están identificados en Europa y Anatolia”, agregó.

Los hallazgos establecen que ‘Anadoluvius turkae’ es una rama de la parte del árbol evolutivo que dio origen a los chimpancés, los bonobos, los gorilas y los humanos. Aunque hoy en día solo se tiene constancia de simios africanos en África, al igual que los primeros humanos conocidos, los autores del estudio concluyen que los antepasados de ambos procedían de Europa y el Mediterráneo oriental.

“Esta nueva evidencia respalda la hipótesis de que los homínidos se originaron en Europa y se dispersaron en África junto con muchos otros mamíferos hace entre nueve y siete millones de años, aunque no lo prueba definitivamente. Para ello, necesitamos encontrar más fósiles de Europa y África de entre ocho y siete millones de años para establecer una conexión definitiva entre los dos grupos”, afirmó Begun. Los resultados del estudio fueron publicados, este miércoles, en Communications Biology.

Un fósil muy bien conservado

Esta conclusión se basa en el análisis de un cráneo parcial, significativamente bien conservado, descubierto en 2015 en el yacimiento de Çorakyerler (Anatolia), uno de los asentamientos humanoides más importantes de Eurasia. “La integridad del fósil nos permitió hacer un análisis más amplio y detallado utilizando muchos caracteres y atributos que están codificados en un programa diseñado para calcular las relaciones evolutivas”, explicó Begun.

La parte nueva es la frente, con un hueso preservado hasta aproximadamente la coronilla del cráneo. Los fósiles descritos anteriormente no tienen tanta estructura cerebral”, agregó Begun.

Características del simio de Anatolia

Los investigadores dicen que ‘Anadoluvius’ era aproximadamente del tamaño de un chimpancé macho grande o de un gorila hembra. “No tenemos huesos de las extremidades, pero a juzgar por sus mandíbulas y dientes, los animales que se encontraban a su lado y los indicadores geológicos del entorno, ‘Anadoluvius’ probablemente vivió en condiciones relativamente abiertas, a diferencia de los entornos forestales de los grandes simios actuales”, señaló Sevim Erol.

“Las mandíbulas poderosas y los dientes grandes y esmaltados sugieren una dieta que incluye alimentos duros de fuentes terrestres, como raíces y rizomas”, agregó Sevim Erol.

Artículos Relacionados

Cuidado con este popular producto higiénico que puede aumentar riesgo de cáncer

Redaccion Central

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central